03/07/2016 18:46 Hs.
Diputado Monfasani con una iniciativa para celíacos

El Diputado Provincial del Frente Renovador plantea modificaciones en el monto que entregan las obras sociales y prepagas a los afiliados que tienen la Enfermedad Celíaca para la compra de alimentos que no tienen trigo, avena, cebada y centeno. Propone que ese monto se actualice en proporción al sueldo mínimo vital y móvil en la Provincia de Buenos Aires.

A- A A+

La Ley Nacional N° 26.588 declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca, y su correlato en la provincia de Buenos Aires con la Ley 10499 proclama lo mismo. 

Monfasani plasma la necesidad de reformular los artículos 8 y 10. Exige la incorporación en el Sistema Público de Salud la enfermedad celíaca a todas las prestaciones efectuadas por las obras sociales y por las empresas de medicina prepaga con la cobertura total, que incluye la asignación de un monto mensual para harinas, premezclas equivalente al 15 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se actualizará de manera automática.

"De los mismos beneficios se encargará la Autoridad de Aplicación, para con aquellas personas que no cuenten con cobertura médica asistencial de obra social o empresas de medicina prepaga y tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires", explicó el dirigente.

"La dieta que acompaña el tratamiento de la afección es costosa e implica un gasto superior de lo que generalmente supone una alimentación con contenido de gluten. Sería importante las obras sociales brindaran la cobertura que amerita una enfermedad como la celiaquía", concluyó el Diputado.

Vale resaltar que la dieta sin gluten, presente en los alimentos que tienen trigo, avena, cebada y centeno, es el único tratamiento para la mejoría de la persona celíaca. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto ilustración.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
2° Sección, San Pedro