Diputado Monfasani propone aumentar las pensiones sociales
El legislador provincial por el Frente Renovador presentó la iniciativa que tiene como objetivo una reforma sustancial del artículo 9° de la Ley 10.205, en lo que refiere al componente monetario del haber pensionario. Para el Diputado este proyecto "representa un acto de absoluta justicia, que permitirá aliviar la difícil situación del sector más vulnerable de nuestra Provincia".
Actualmente las pensiones sociales no contributivas son para personas que no pueden valerse por sí mismos para cubrir las mínimas necesidades de subsistencia, atención de la salud, vivienda y esparcimiento.
"El monto de las pensiones sociales será equivalente al setenta (70) por ciento del haber jubilatorio mínimo vigente para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, exceptuándose las pensiones a los niños, niñas y adolescentes discapacitados, cuyo monto equivaldrá al ciento por ciento (100%)", expresa la norma vigente.
Monfasani consideró necesario modificar dicha ley "debido al contexto social crítico que viven los bonaerenses en la actualidad y entendiendo que los porcentajes establecidos no logran cumplir los objetivos, estimamos necesario y oportuno progresar con la modificación del mentado articulado, de modo de alcanzar y satisfacer las necesidades sociales comprometidas".
"A partir de este proyecto, proponemos determinar como parámetro de referencia monetaria el Salario Mínimo Vital y Móvil, disponiendo un porcentual de afectación equivalente al cincuenta (50) por ciento, pretendiendo que el parámetro de equivalencia sea de aplicación para todas las categorías pensionarias", agregó el Diputado.