21/11/2019 17:27 Hs.
Diputados dio media sanción a Ley que declara “Lugar Histórico Nacional” a Ruinas de Villa Lago Epecuén

La declaración fue en el marco de la última sesión del periodo ordinario del año. es clave para la preservación, revalorización, difusión y custodia de las ruinas y su valioso paisaje en el partido de Adolfo Alsina

A- A A+

El proyecto de Ley que declara "Lugar Histórico Nacional" en los términos de la Ley N° 12.665 a las Ruinas de Villa Lago Epecuén, fue impulsado por el diputado nacional Fabio Quetglas, de la UCR, y obtuvo media sanción de la Cámara Baja en el marco de la última sesión del periodo ordinario de este año.

La Ley asegura la preservación, revalorización, difusión y custodia de las ruinas y su valioso paisaje ubicado en el partido de Adolfo Alsina.

Dentro de los fundamentos, se aclara que es considerada "la importancia que reviste para lugareños y la gran importancia para toda la Provincia y la Nación, ya que su caso es único y su historia es conocida mundialmente, por lo que su atractivo arqueológico y turístico es incuestionable".

La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Poder Ejecutivo nacional, instrumentará todo lo atinente al cumplimiento de la ley. El trámite seguirá en el Senado.

Las inundaciones ocurridas en el año 1980, que obligaron a construir el Canal Ameghino, hicieron que la villa comenzara a convivir con una muralla de protección que presagiaba lo que ocurriría años después. En 1985 un fuerte temporal de viento y lluvia hizo ceder la muralla y el agua comenzó a filtrar hasta que se produjo la inundación total del pueblo.

Entre 1992 y 1995 se realizaron diversas obras hidráulicas que solucionaron el problema, lo que provocó que las aguas se fueran retirando lentamente. Desde el año 2004, la ex Villa Epecuén ha quedado al descubierto y pueden recorrerse las calles y los restos de sus construcciones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ruinas de Villa Lago Epecuén

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
Buenos Aires