Piden informes para control de antenas en Provincia de Buenos Aires
Muchos municipios generaron sus propias normas de control a través de Ordenazas por la proliferación de antenas de celulares, tv digital y radios. La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad el pedido del Diputado Juan Carlos Juárez para que se establezcan controles por la instalación de antenas que puedan producir radiaciones perjudiciales para la salud.
El legislador de Luján pertenece al GEN y es el autor de la solicitud para que el Gobierno de la Provincia controle la instalación de todo tipo de antenas.
La mayoría de las facultades para el control de determinado tipo de antenas debe pasar por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Fuerza Aérea en el caso de torres de más de 60 mts. de altura y controles municipales fijados por ordenanzas que incluso excluyen del radio urbano su instalación.
El diputado Juan Carlos Juárez logró la aprobación por unanimidad y en el texto de su iniciativa pregunta por las antenas de TV digital ya instaladas y si no producen radiaciones no ionizantes que puedan perjudicar la salud cuya cercanía resulte peligrosa. Luján es una de las ciudades donde se emplaza una de las antenas de distribución digital para trasnmitir, por el momento, las señales que genera el Estado Nacional de manera gratuita para el ciudadano.
Al respecto los vecinos alzaron su voz de protesta y enviaron una carta a la Intendente Graciela Rosso, provocando la inmediata intervención de la CNC ante el Concejo Deliberante.
En otros distritos la situación es similar y por eso la FAM conformó un servicio para el Servicio de Asesoramiento Técnico (SAT).
En cuanto a la telefonía celular que suelen ser un buen negocio para edificios y consorcios, pregunta si existe un registro de la cantidad que han sido instaladas y en todo caso de las infracciones que puedan haber sido labradas por el organismo de aplicación.
Por el momento en la Provincia rige la Resolución 144 del año 2007 en la que la Secretaría de Política Ambiental tenía a su cargo un monitoreo.