01/11/2019 09:08 Hs.
Diversidad de género: Universidad de Bahía Blanca incorpora un tercer baño "no binarie"

La Univesidad Nacional del Sur cambiará los nombres de los baños de "mujeres y hombres" a "femeneidades y masculinidades" y sumará un tercero "no binarie" como forma de combatir la discriminación e integrar a las diversas comunidades. “Me parece que sería más positivo aun desgenerizar por completos los sanitarios y hablar de baños sin género", expresó a LaNoticia1.com, Leonardo Giaimo, referente de 100% Diversidad y Derechos. 

A- A A+

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca aprobó una resolución por la cual se establecerá un baño "no binarie" por edificio de la institución. La Facultad de Periodismo de La Plata fue la pionera en el 2012.

Los “baños de mujeres” pasaran a llamarse como Feminidades (mujeres cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, lesbianas) y los "baños de hombres" como Masculinidades (varones cis, trans, travestis, asexuales, bisexuales, homosexuales). Los baños "no binaries" tendran la simbología del espejo de Venus y el símbolo de Marte para reemplazar las tradicionales figuras de un varón y una mujer.

“El baño no tiene género sino que lo hemos sexualizado o generizado. Son grandes pasos. No hay otra forma que la educación para combatir la discriminación, no suena ilógico que esto ocurra en los espacios educativos”, afirmó a LaNoticia1,com, Leonardo Giaimo, referente de 100% Diversidad y Derechos.

La medida busca desmitificar el binarismo que clasifica a las personas en dos géneros y excluye otras identidades. “Me parece que sería más positivo aun desgenerizar por completos los sanitarios y hablar de baños sin género. Con Femeneidades y Masculinidades ponen en disputa los términos con los que estamos acostumbrados a identificarlos. En algún momento podremos hablar de baños y punto”, reflexiona Giaimo.

El arquitecto y referente de 100% aseguró que según una encuesta nacional hecho desde su organización “7 de cada 10 estudiantes sufren algún tipo de discriminación” en los centros educativos.

“Cuando estamos hablando de espacios públicos, especialmente educativos, es ejemplificador en el sentido que implica desmitificar la situación de intimidad y de privacidad del baño de cada uno, cuando uno en realidad en su casa no tiene baños, sino uno solo”, aclaró el referente de 100% Diversidad y Derechos. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El la Universidad piden "desgenerizar" los sanitarios.
Con esa simbología se señalizarán los baños.