22/01/2010 08:16 Hs.
Docentes bonaerenses reclaman paritarias

La Federación Gremial Docente provincial pide que el gobierno provincial convoque a paritarias para discutir un incremento salarial. Si no son convocados en el día de hoy, el lunes próximo analizarán los pasos a seguir.

A- A A+

Antes de que termine el año y cuando todos pensaban en los regalos de Papá Noel, el Director de Cultura y Educación, Mario Oporto anunciaba que se convocaría a paritarias a mediados de enero para llegar al comienzo del ciclo lectivo con acuerdos y sin presiones.

Sin embargo, más allá de lo ideal, la convocatoria todavía no existió y ya se dieron a conocer las primeras quejas por parte de los docentes.

Según se estima, aunque no se diga en voz alta, el retraso se debe a que la provincia estaría esperando las paritarias nacionales para alinearse en los cursos de acción con el gobierno de Cristina Kirchner. La disputa salarial para todo el país también fue anunciada para enero pero todavía no se ha puesto una fecha concreta. Salvo en el caso de los empleados de comercio que lograron una suma no remunerativa de 400 pesos a pagar sucesivamente hasta abril.

Sobre este tema Alfredo Conde, de la Seccional Provincia de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) dijo que cree que esto es un disparate y que “se puede ir avanzando, pues hay temas que son específicos de la provincia”.

Consultada sobre el retrasado inicio de las paritarias, Mirta Petrocini, Presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), fue categórica. Aduce que “cuando más cerca del inicio de clases se desarrolla una negociación, más aumentan las tensiones”. Sin dudas esta será particularmente tensa; sin disponer de ayuda memoria y con su característico tono voz repasa la situación en la que están los docentes para sentarse a negociar “primero aplicaron los descuentos, luego vetaron la restitución del premio jubilatorio y ahora están dilatando los tiempos. La responsabilidad, por lo tanto, no es de los gremios sino del gobierno”.

En suma, los gremios que conforman la Federación Gremial Docente aguardan que hoy sea fijada la fecha para el comienzo de las negociaciones, de no ser así, se reunirían el lunes en asamblea para definir los pasos a seguir.