Dolores: Condenan a conductor que provocó 8 muertes en un accidente en Lezama
Martín Walter Graziano fue sentenciado a 3 años de ejecución condicional. También fue inhabilitado a conducir por 5 años. El accidente tuvo lugar en 2006 a la altura del kilómetro 147. Involucró un BMW, un micro Mercedes Benz y una camioneta Renault Traffic. También dejó como saldo 16 heridos. La causa es similar a la de la "Hiena" Barrios.
El fallo dictado por la Jueza María Cristina Tramontini es el máximo aplicable para este tipo de hecho culposo. Sin embargo la pena impuesta seguramente dejará en los familiares de tantas víctimas un sabor amargo, al no comprender como tanta irresponsabilidad por parte del conductor, se repare según la ley vigente con una condena de ejecución condicional.
El hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2006, cuando el imputado a bordo de un BMW circulaba con sentido a Mar del Plata por la Autovía 2, a la altura del kilómetro 147 de la actual jurisdicción del Partido de Lezama. A raíz del exceso de velocidad y la calzada húmeda por la lluvia, el condenado perdió el control y despistó hacia la izquierda.
El vehículo cruzó el cantero central e invadió la mano contraria impactando contra un micro Mercedes Benz de la empresa Alvarez Hnos que a su vez colisionó contra una camioneta Renault Traffic que se encontraba estacionada en una estación de servicio. Como consecuencia de ello, 7 personas murieron de manera instantánea y otra de forma posterior. Además, 5 personas sufrieron lesiones graves y otras 11 tuvieron heridas leves.
Tras comprobarse que el acusado transitaba a 121 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en ese trayecto era de 80, la Magistrada precisó que "la conducta desplegada por el conductor del BMW, es una conducta imprudente, con falta del deber objetivo del cuidado al circular a una velocidad excesiva a la permitida para el sector y en esas condiciones". La jueza señaló que ese fue el fundamento de su pérdida de control el que terminó con "tamaño hecho dañoso".
Como consecuencia, la Justicia resolvió condenar a Martín Walter Graziano, de 46 años, comerciante y con domicilio en Capital Federal a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir por 5 años. El imputado fue encontrado como culpable por el delito de Homicidio culposo, la misma carátula de causa que afronta Rodrigo la "Hiena" Barrios, quién goza de libertad hasta que la sentencia de 4 años de prisión por la muerte de Yamila gonzález quede firme.