Tres Proyectos legislativos buscan reivindicar a los pueblos originarios
A nivel nacional, una iniciativa fue presentada por Alicia Terada quien propone que las tierras de comunidades indígenas no se puedan embargar. La otra propuesta es de Silvia Vázquez y consiste en modificar el Código Civil buscando una reparación histórica de los más antiguos pobladores de estas tierras. La Provincia, Sandra Cruz quiere que se declare de interés legislativo las reivindicaciones aborígenes.
En el marco de la gran marcha nacional de las comunidades originarias, dos proyectos presentados en el Congreso de la Nación apuntan a reivindicar los derechos de los pueblos indígenas.
Uno de ellos es impulsado por la Diputado de la Coalición Cívica Alicia Terada y propone la inenbargabilidad de las tierras pertenecientes a esas comunidades, "comprendiendo todas las deudas cualquiera fuera el título o causa de la misma, aún aquellas cuyo concepto corresponda a impuestos, tasas y/o contribuciones especiales y toda otra deuda de carácter fiscal".
La legisladora sostiene que es necesario derogar el artículo 11 de la Ley 23.302 que prevé de algún modo la inenbargabilidad para tierras indígenas pero que, según Terada, la norma es meramente declarativa, y no establece el modo o procedimiento de hacer efectiva la cláusula", cuenta el medio Diario Judicial.
El otro proyecto fue presentado por la Diputada Nacional Silvia Vázquez (Partido de la Concertación - Forja). El principal objetivo de esta iniciativa es realizar una reparación histórica de los pueblos originarios mediante la modificación del Código Civil. La normativa establece la propiedad comunitaria indígena, crea un fondo de compensación para duchos pueblos de 2 mil millones de pesos anuales y exige el funcionamiento de escuelas aborígenes.
Por otro lado, en la Provincia de Buenos Aires, la Diputada Sandra Cruz (Frente Transversal FpV) presentó un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo y provincial las reivindicaciones planteadas por los Pueblos Originarios.
La legisladora bonaerense propone el reconocimiento de las lenguas aborígenes como lenguas oficiales del Estado Argentina, plantea la restitución de sus tierras y la preservación de los recursos naturales, entre otras reivindicaciones.