18/03/2019 19:31 Hs.
Educación Sexual en la prueba Aprender 2018: Cómo evitar el abuso sexual es el contenido menos tratado

Los resultados de la prueba Aprender 2018 dados a conocer en las últimas horas mostró que el tópico "Cómo prevenir el abuso sexual" es el menos abordado en clase en cuanto a Educación Sexual en la provincia de Buenos Aires. Dado que las estadísticas en este sentido contra niños, niñas y adolescentes son preocupantes en el país, llama la atención el bajo abordaje del tema. La evaluación se realizó a estudiantes de 6° grado del primario.

A- A A+

Los resultados de la evaluación Aprender 2018 indagó en saberes de los estudiantes de 6º grado de Nivel Primario en Lengua y Matemática y, a los efectos de monitorear políticas nacionales, se incluyeron en los cuestionarios complementarios preguntas, también a docentes, sobre la Política de Educación Sexual Integral y la de Formación Docente.

En la provincia de Buenos Aires participaron 5.236 escuelas y 205.368 alumnos respondieron, un 99,7% de los directivos manifiesta que en su escuela se dictan contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) y un 98,6% de las escuelas cuentan con docentes que manifiestan utilizar materiales para abordar los contenidos de ESI en su clase de 6to año.

Asimismo, consultados los estudiantes sobre los temás tratados en mayor proporción en el aula, estuvieron el cuidado del cuerpo y la salud (87); Los cambios en el cuerpo en la adolescencia (81); y la importancia del buen trato en la escuela (78).

En tanto que los menos tratados fueron la Prevención del maltrato (50); Métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual (50) y Cómo evitar el abuso sexual (35).

Llamativamente, el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA) expone estadísticas preocupantes. Entre noviembre de 2016 y febrero de 2018 el "Programa Las Víctimas contra las Violencias" del Ministerio de Justicia de la Nación que recibe denuncias de todo el país, atendió 2842 denuncias telefónicas por abuso sexual, de las cuales 2094 (74%) correspondían a NNA y 26% a personas adultas, que habían sido abusadas siendo NNA, según reveló un artículo de Infobae.

Desde la perspectiva de los docentes, el contenido de ESI trabajado en el aula mencionado en mayor proporción fue El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración (78); seguido por La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias (71); y Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración (71).

Los abordados en menor proporción son Prevención de enfermedades de transmisión sexual (33); Métodos anticonceptivos (29); y Nuevas formas de masculinidad y femenidad en el marco de la equidad de género (22).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cómo evitar el abuso sexual es el contenido menos tratado