17/08/2011 08:15 Hs.
Efecto Derrota: Durísimo cruce entre "Pino" Solanas y el Frente Amplio Progresista

El líder de Proyecto Sur -espacio eliminado de las elecciones presidenciales- culpó al Frente Amplio Progresista de Binner por su derrota. Acusó a Víctor De Gennaro de haber "actuado como monje negro" y "saboteado" a su partido en las negociaciones con el socialismo. Lozano le contestó: "Se equivocó y se sigue equivocando".

A- A A+

Luego de que la postulante presidencial Alcira Argumedo no alcanzara el piso del 1,5% de los votos para acceder a las generales de octubre, el líder de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas salió a disparar contra el Frente Amplio Progresista, espacio al que responsabilizó por su derrota.

En primer lugar, el cineasta acusó Víctor De Gennaro de haber "actuado como monje negro" y "saboteado" a su espacio en las frustradas negociaciones con Hermes Binner.
 
Y agregó que el gobernador santafesino "estuvo muy mal asesorado y ahí jugó como monje negro, detrás de bambalinas, De Gennaro".
 
Solanas sostuvo en declaraciones radiales que "si hubiéramos ido juntos no hubiésemos defraudado la enorme esperanza que empezó a construirse en Argentina; quedamos muy solos, con muy pocos apoyos".
 
Además calificó como una "patada muy fuerte", que le pegó, "no en el tobillo, sino en el hígado" la "separación" del FAP, cuando Binner y Margarita Stolbizer lo dejaron afuera del acuerdo a último momento.
 
"Esa separación nos hizo perder varios puntos en la Capital Federal; hubo que tragarse, no un sapo, un rinoceronte", añadió aunque aclaró: "Sigo siendo un referente nacional, pelearé por las presidenciales en la próxima", y realizó un tiro por elevación al FAP: "No se construye un nuevo espacio plural y progresista en Argentina sin normas democráticas internas". 
 
Su ex aliado y uno de los fundadores de Proyecto Sur Claudio Lozano salió a contestarle y dijo que Solanas "subestima la capacidad de todos los dirigentes que integramos el Frente Amplio Progresista".
 
"Se equivocó y se sigue equivocando. Es un disparate que en lugar de reflexionar y ver cómo corrige el resultado, cuestione a los demás espacios. Con esa declaración 'Pino' subestima la capacidad de todos los dirigentes que integramos el FAP, al presentarnos como manipulados por De Gennaro", señaló el diputado.
 
Y concluyó: "Lo más claro es que no sabe leer el resultado" de las elecciones, en las que Proyecto Sur obtuvo apenas el 0,90 por ciento de los votos.