Luego de que la postulante presidencial Alcira Argumedo no alcanzara el piso del 1,5% de los votos para acceder a las generales de octubre, el líder de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas salió a disparar contra el Frente Amplio Progresista, espacio al que responsabilizó por su derrota.
En primer lugar, el cineasta acusó Víctor De Gennaro de haber "actuado como monje negro" y "saboteado" a su espacio en las frustradas negociaciones con Hermes Binner.
Y agregó que el gobernador santafesino "estuvo muy mal asesorado y ahí jugó como monje negro, detrás de bambalinas, De Gennaro".
Solanas sostuvo en declaraciones radiales que "si hubiéramos ido juntos no hubiésemos defraudado la enorme esperanza que empezó a construirse en Argentina; quedamos muy solos, con muy pocos apoyos".
"Esa separación nos hizo perder varios puntos en la Capital Federal; hubo que tragarse, no un sapo, un rinoceronte", añadió aunque aclaró: "Sigo siendo un referente nacional, pelearé por las presidenciales en la próxima", y realizó un tiro por elevación al FAP: "No se construye un nuevo espacio plural y progresista en Argentina sin normas democráticas internas".
Su ex aliado y uno de los fundadores de Proyecto Sur Claudio Lozano salió a contestarle y dijo que Solanas "subestima la capacidad de todos los dirigentes que integramos el Frente Amplio Progresista".
"Se equivocó y se sigue equivocando. Es un disparate que en lugar de reflexionar y ver cómo corrige el resultado, cuestione a los demás espacios. Con esa declaración 'Pino' subestima la capacidad de todos los dirigentes que integramos el FAP, al presentarnos como manipulados por De Gennaro", señaló el diputado.
Y concluyó: "Lo más claro es que no sabe leer el resultado" de las elecciones, en las que Proyecto Sur obtuvo apenas el 0,90 por ciento de los votos.