El CELS pidió que la policía bonaerense sea manejada por civiles
Pretenden crear el Observatorio de la Violencia. "Lamentablemente el gobierno de la Provincia se equivoca e insiste con darle más poder a la policía y endurecer las penas, y nosotros proponemos que la fuerza debe estar gobernada por civiles que definan las políticas de seguridad y justicia eficaces", dijo el Director del Centro Gastón Schiller.
El Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Gastón Schiller solicitó al Gobernador bonaerense Daniel Scioli que la policía sea conducida por civiles.
"Lamentablemente el gobierno de la Provincia se equivoca e insiste con darle más poder a la policía y endurecer las penas, y nosotros proponemos que la fuerza debe estar gobernada por civiles que definan las políticas de seguridad y justicia eficaces", dijo Schiller a Radio Provincia.
El dirigente contó que han presentado un proyecto "de acuerdo de Seguridad Democrática", en acción conjunta con la mayoría del arco político, "tanto del gobierno y como de la oposición"; y, además, presentaron "la agenda de trabajo junto a más de 30 diputados nacionales sobre la base del fracaso de las recetas de mano dura, que no dan respuestas eficaces al delito". "Promovemos que haya una verdadera política de Estado, políticas de seguridad integrales", confirmó el Director del Centro.
"Una de las ideas que planteamos es la de crear el Observatorio de la Violencia, para que produzca información, pues no hay información creíble ya sea del ministerio de Salud, Educación o de la propia Justicia o policía, y es indispensable tener adecuada información para generar políticas de prevención del delito, y detectar un mapa cierto de cual es la situación, los problemas, los mayores delitos y los problemas sociales que generan violencia,” añadió Schiller.
Por último, sostuvo "Trabajamos conjuntamente con la Comisión Provincial de la Memoria, expertos en Seguridad, académicos y en gestión, como Marcelo Saín, Carlos Arslanián, Alberto Binder, Enrique Font, los Diputados en la Comisión de Seguridad interior". "La gente sabe que las políticas simplistas de darle más poder a la policía es una deficiencia grave de la transición democrática", finalizó.