18/09/2019 17:19 Hs.
El congelamiento de naftas duró 33 días: Aumentan 4% desde este jueves

El congelamiento que comenzó a regir el pasado 15 de agosto finaliza este miércoles. Estaba pensado para 90. El gobierno ahora autorizó un aumento a partir de la medianoche.

A- A A+

Treinta y tres días. Esa es la duración del periodo que estaba pensado como de noventa para el congelamiento del precio de las naftas pero el gobierno decidió dar marcha atrás con la medida.

A partir de este jueves a la medianoche, las naftas aumentarán un 4% promedio a raíz del desfasaje con el precio internacional del crudo brent.

En el decreto 601 del pasado 2 de septiembre, semanas después del congelamiento, la Secretaría de Energía fue autorizada a "modificar los valores de referencia y precios topes establecidos y/o requerir transferencias del Tesoro Nacional para sostener el nivel de actividad y empleo y proteger al consumidor durante este período excepcional".

Una de las razones del congelamiento anunciada por Mauricio Macri, junto con el pago de bonos y el quite de IVA a productos básicos, fue la última devaluación del peso tras las elecciones PASO.

Ahora desde el gobierno nacional basan el descongelamiento en la volatilidad del precio internacional a raíz del ataque a refinerías de la petrolera estatal de Arabia Saudita, un actor clave en el mercado del crudo.

También se aumentó un 5,58% el barril reconocidos a los productores de petróleo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.