08/12/2009 12:03 Hs.
El Diputado Carlos Bonicatto será el nuevo Defensor del Pueblo

El oficialismo tendrá un representante en un cargo estratégico a pesar de los reclamos que realizó la oposición y organismos de Derechos Humanos. "No debería pertenecer a ninguna fuerza partidaria", reclamaron.

A- A A+

Luego de un importante debate la Cámara de Diputados dictaminó la sanción que oficializa la figura de Carlos Bonicatto como nuevo Defensor del Pueblo bonaerense. Sólo resta el visto bueno del Senado, quién podría ratificarlo en la sesión de mañana.

Bonicatto, cuyo mandato está próximo a finalizar, será acompañado en sus funciones por el radical Marcelo Honores, que ejercerá funciones sólo en caso de ausencia del nuevo Defensor designado.

En las últimas semanas, la oposición y organismos de Derechos Humanos se habían manifestado en contra de la designación de un Defensor con bandera política y argumentaban una falta de ética cumplir funciones políticas y defender al mismo tiempo los intereses de los ciudadanos frente al Ejecutivo y el Legislativo.

"La persona que deba velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, que muchas veces son avasallados los mismos tanto por sectores privados como públicos, debe tener la suficiente autonomía para no depender de ningún interés partidario, por la tanto no debe ser ningún dirigente que pertenezca ni al oficialismo ni a la oposición", señaló en su momento Horacio Piemonte, diputado provincial por la Coalición Cívica.

En esta línea de pensamiento se ubicaron quiénes reclamaban al Poder Legislativo suficientes criterios de selección para un cargo importante a nivel ciudadano. Finalmente, los pedidos no fueron escuchados, y la cámara baja votó ayer -por más de dos tercios- la designación del diputado Carlos Bonicatto como Defensor del Pueblo bonaerense.