El error como estrategia: Dinámica sistémica de la gestión de Macri
A esta altura de la gestión de Cambiemos, ya nadie duda de que los continuos "errores" no forzados del Gobierno no provienen de un grupo de ministros y asesores en extremo incompetentes. En este sentido, circulan algunas nociones acerca de por qué Mauricio Macri eligió este método de "ensayo - error" para avanzar en sus políticas. La clave, sorprendentemente, no devino de un opositor, sino del propio oficialismo: El Ministro Esteban Bullrich, en una charla de 2014, fue filmado "develando" esta estrategia. Enterate de qué se trata.
Por Emmanuel Rossi
Periodista de La Noticia 1
"Si pasa, pasa", dicen algunos en alusión a políticas impopulares impulsadas desde el Gobierno de Cambiemos que, en caso de convertirse en escándalo, son retrotraídas rápidamente por el propio Ejecutivo. "Está tapando otras cosas", dicen otros, con respecto a estos "errores" del macrismo, en el sentido de la censura democrática, donde una información cobra relevancia en tanto oculta a las demás.
En realidad, la estrategia de Mauricio Macri (Durán Barba) es una mezcla de ambas teorías, con algunos condimentos.
No hay "errores", lo que hay es un lanzamiento concertado y premeditado de una batería de políticas que afectan al grueso de la ciudadanía, con una dinámica tal que algunas "pasan" y otras no. Esto sucede así porque la agenda tiene dificultad para concentrarse en todas juntas. Por ende, las que producen escándalo se revén, al mismo tiempo que otras siguen su curso.
El propio Ministro de Educación Esteban Bullrich reconoció esta estrategia años atrás (cuando era titular de esa cartera en CABA) en una charla junto a Mauricio Macri. Si bien el funcionario se refería al modo de atacar y debilitar a los sindicatos, cristaliza allí esta práctica que hoy es evidente.
En ese marco, Bullrich dijo: "Pensamos lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo, porque el gremio focaliza, estoy develando la estrategia si se quiere pero no importa porque la estrategia es poco atacable igual. El gremio focaliza en una, le abriste 12, las otras 11 avanzan. Cuando se dieron cuenta que había una que se implementó, van atrás de ésa y avanzás con las que no habías avanzado".
¿Qué sucedió en los últimos días? El macrismo intentó condonarle una deuda de 70 mil millones de pesos a Franco Macri, impulsó en Diputados para su aprobación la Ley de ART (que obstaculiza el acceso a la Justicia por parte de los trabajadores), le aplicó una rebaja al aumento para los jubilados y recortó 67 millones de pesos para programas contra la violencia de género, entre otras medidas.
El foco se posó sobre la condonación multimillonaria y la rebaja en el incremento a los jubilados. Entonces el Gobierno se echó para atrás. A su vez, la Ley de ART avanzó sin inconvenientes y también el recorte a programas contra la violencia de género. La estrategia develada por Bullrich funcionó, otra vez.
"Cuando hacés miles de cosas, también cometés errores", dijo Macri este jueves en su conferencia de prensa, y es elocuente, ya que para imponer sus políticas debe lanzar varias al mismo tiempo, con todos los detalles cuidadosamente estudiados, para que algunas "pasen" y las otras "tapen" a esas que pasan. No existe error, sólo una estrategia para concretizar cambios que, de cara a la sociedad, serían rechazados por las grandes mayorías.