El Frente Renovador pide la intervención del IOMA: "No está funcionando como debería"
El diputado provincial Pablo Garate volvió a presentar un proyecto de ley solicitando la intervención. "Hay dificultades permanentes en IOMA y eso genera un perjuicio para muchos bonaerenses", señaló el legislador. Según especificaron hay sospechas de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados además de una mala prestación.
El diputado tresarroyense Garate volvió a presentar ante la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley solicitando la intervención del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la Obra Social del Estado bonaerense, jaqueada por numerosas denuncias de irregularidades.
“Lamentablemente durante dos años no logramos que la Cámara trate el proyecto de intervención de IOMA, y ahora con el inicio de un nuevo periodo legislativo, insistiremos porque queremos que se trate durante el 2018, ya que hay dificultades permanentes en IOMA y eso genera un perjuicio para muchos bonaerenses”, explicó el legislador Pablo Garate.
Y agregó: "Hoy en día nos encontramos con que IOMA no está funcionando como debería y hay que encontrar una solución de forma urgente, por eso insistiremos con esta iniciativa legislativa"
Para el diputado existen dos ejes centrales. Por un lado, sospechas de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. "Algo que el Ejecutivo debe atender inmediatamente", según señalan desde el espacio.
El proyecto dispone que el Interventor del organismo deberá ser designado por el Gobierno provincial y tendrá las facultades y deberes del Presidente y Directorio. La norma también obliga a contratar una Auditoría Externa de gestión y de corte para saber el estado real en que se encuentra la obra social y realizar los sumarios administrativos disciplinarios pertinentes.
Por otra parte, indica que se deberá conformar una Comisión Bicameral con equipos técnicos interdisciplinarios para realizar los estudios e investigaciones sobre irregularidades y hechos de corrupción que habrían ocurrido en el IOMA e identificar a los funcionarios, empleados o actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con esas acciones irregulares. Asimismo se encargará de hacer un seguimiento y control de gestión pudiendo aconsejar a la Intervención la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social.