03/12/2019 20:19 Hs.
El gabinete de Alberto Fernández: Gines González García, nuevo ministro de Salud

El presidente electo confirmó a quien ya fue ministro de esa área. El oriundo de San Nicolás venía de integrar los equipos técnicos del Frente de Todos. Además protagonizó el debate por la legalización del aborto.

A- A A+

Alberto Fernández confirmó que el ministro de Salud de su gabinete será alguien que ya ocupó ese cargo: el cirujano oriundo de San Nicolás, Ginés González García. El anuncio fue formulado en la Facultad de Medicina donde se le entregó un doctorado honoris causa al designado funcionario.

"Un día lo llamé a mi oficina y le dije 'hice lo imposible para no tener que convocarte. Pero te necesito Ginés'. No yo, te necesita la Argentina que se ha vuelto de enfermar de varicela, de sarampión, donde ha vuelto la tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo, no hay tiempo para perder, vení y hacete cargo que vos todo lo sabés", dijo.

González García nació el 31 de agosto de 1945 en San Nicolás. Fue Ministro de Salud y Ambiente de la Nación durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Desde 2007 hasta 2015 ocupó la embajada argentina en Chile.

Se graduó de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1969 y en el ámbito académico obtuvo varios títulos, entre ellos Especialista en Administración de Salud (UBA) y Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social (UNLZ/ISALUD), así como un reconocimiento como “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón.

Entre otros cargos, desde 1988 a 1991 se desempeñó como Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero. A partir de 1991 hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual es fundador y primer presidente.

Ya desde su cargo en el gabinete de Kirchner defendía la legalización del aborto postura bajo la cual fue años después protagonista en los debates en el Congreso Nacional en 2018. En la última campaña integró los equipos técnicos del Frente de Todos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Gines González García, nuevo ministro de Salud