14/12/2019 09:19 Hs.
El gobierno nacional aumentó las retenciones al agro por decreto

Habrá una tasa fija del 9%. Además se suspendieron para el lunes el registro de las declaraciones juradas de venta de granos.

A- A A+

El gobierno nacional modificó y subió las retenciones a las exportaciones a través de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial, un día poco habitual para su uso.

Se dejó sin efecto el esquema de $4 por dólar y ahora se pagará una tasa fija de 9% para una serie de productos. La soja ya tenía un 18% fijo por lo que llegará al 27% de gravamen, por ejemplo.

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", dice el artículo 1 del decreto 37 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Santiago cafiero y los ministros de Agricultura y Economía, Luis Basterra y Martín Guzmán.

En los considerandos, se asegura que "teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

Además recuerda el "deterioro del valor del peso con respecto al dólar, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%."

Asimismo en una resolución (N° 196), el ministerio de Agricultura suspendió "por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las “Declaraciones Juradas de Venta al Exterior”".

"El Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación. La necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro", señala el texto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El gobierno nacional aumentó las retenciones al agro por decreto