04/12/2009 13:41 Hs.
El Intendente de San Miguel cerró el CEAMSE

Joaquín De La Torre, Intendente de San Miguel, clausuró el predio ubicado en Campo de Mayo. Para reabrirlo exige multas, la expulsión del CEAMSE del distrito y la cancelación de la histórica deuda de General Sarmiento.

A- A A+

Joaquín De La Torre se acercó al predio del CEAMSE tras las denuncias de los vecinos por irregularidades en el tratamiento de la basura y la contaminación que produce. El personal de seguridad de la empresa habría intentado echar al intendente cuando quiso ingresar al lugar para corroborar los reclamos, según relataron allegados municipales.

Hace tres meses, una cuadrilla del municipio intentó comprobar la causa de las reiteradas denuncias por el mal olor permanente que venía del predio del CEAMSE, en Campo de Mayo, pero no los dejaron entrar. Luego volvieron acompañados por el propio De La Torre y entonces sí pudieron hacerlo. “Terminaron corriéndonos, queriendo sacar al intendente con un patrullero”, aseguró una fuente oficial de San Miguel. “Comprobamos, a través de una investigación que llevamos a cabo, que en vez de tirar 5.000 toneladas de basura, como está permitido, los camiones dejan 17 mil toneladas por día en nuestro distrito”, dijo un funcionario de la primera línea del municipio.

El Gobierno de San Miguel tuvo una reunión con el gobernador Daniel Scioli y el jefe de gabinete Alberto Pérez, en la cual De La Torre pidió una fecha tope para que el CEAMSE abandonara San Miguel. “Scioli nos dio la razón, nos dijo que lo iba a solucionar, y quedó en la nebulosa. Esta semana Joaquín quiso reunirse con Alberto Pérez, no fue recibido, y tomó la determinación de clausurar la planta”, explicaron desde la Comuna. Así, pidió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que los porteños eviten sacar la basura a la calle, debido a que el cierre de la sede bonaerense del CEAMSE influye directamente en la Capital. Algo similar ocurrirá con el Conurbano.

La intención de las autoridades de San Miguel es que se cumplan cuatro condiciones que exigen al gobierno de la Provincia para levantar la “clausura preventiva”. La primera es que haya un resarcimiento para los distritos del Noroeste del Conurbano Bonaerense “por la contaminación a la que fueron sometidos durante tanto tiempo”. En concreto, las autoridades sanmiguelinas pedirán que se cancele la histórica deuda del viejo General Sarmiento (San Miguel, Malvinas y José C. Paz) para compensar el despacho de desechos de capital y GBA en la zona.

La segunda, consiste en la determinación de un plazo final (”sea en dos meses o en 2020″) para el cierre y la partida del CEAMSE de San Miguel. Como tercer punto, el distrito pretende que se le abone un “canon” o costo por cada camión de más que tira basura en el predio de Campo de Mayo, “como si fuera un peaje”, según explican desde la Municipalidad. La última condición habla de integrar a San Miguel a cualquier toma de decisiones relacionada con el Medio Ambiente en la provincia de Buenos Aires.

Horas después de la clausura, hubo llamadas del CEAMSE y de autoridades del gobierno de la provincia con la municipalidad de San Miguel explicando que había buena voluntad para solucionar el conflicto. “Nosotros queremos soluciones concretas, no promesas a futuro sin datos precisos”, dicen desde el gabinete del intendente De La Torre.