14/02/2019 23:09 Hs.
El proyecto está previsto en la reforma constitucional de 1994
El massismo quiere la creación de un organismo independiente que intervenga en los conflictos docentes

Tras una paritaria fallida, y luego de un 2018 caliente entre la Provincia y los docentes, el legislador bonaerense del Frente Renovador Jorge D'Onofrio presentó una iniciativa para que un tribunal intervenga cuando se agoten las instancias de negociación entre las partes.

A- A A+

Para el Diputado massista, "un tribunal arbitral sería una solución efectiva para terminar con las chicanas entre los gremios y el Estado". A su vez, cuestionó que "el Estado sea juez y parte en los conflictos".

La ausencia de un organismo imparcial que intervenga en los conflictos en los que el Estado es el empleador viene de larga data. Su creación la impone la Constitución de la Provincia, a partir de la reforma de 1994, en su artículo 39, y nunca se concretó. 

En este sentido, D´onofrio afirmó: "No es posible que a tantos años después de sancionada la Constitución no se haya cumplido con lo que marca la Ley". Y le apuntó a Vidal al sugerir que "la democracia no puede estar sujeta a las inquietudes o urgencias de cada gobernador".

Al respecto, la instó a "poner en marcha el Tribunal arbitral independiente de manera urgente" como una "alternativa que puede dar una herramienta para solucionar la alta conflictividad que hoy vivimos".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La primera reunión paritaria del año entre docentes y Provincia fracasó.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
1° Sección, San Isidro