20/04/2017 21:20 Hs.
El ministro Ferrari propuso restringir el régimen de libertad condicional

El ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, expuso en el Senado acerca de los cambios en el régimen de excarcelaciones. Las modificaciones que se debaten limitan las salidas transitorias para asesinos y violadores. Ferrari también pidió a los senadores que los femicidas tampoco puedan quedar libres.

A- A A+

Ferrari sostuvo que la libertad condicional "no debe ser concedida a ningún condenado por delitos dolosos que son de particular gravedad", y advirtió que "la modificación a la Ley 24.660 (Ejecución de la pena preventiva) tiene que ser complementada por una reforma del Código Penal, para que el cambio no sea inconsistente".

La exposición fue en el marco del debate que inició la Comisión de Reforma del Código Penal en el Senado de la Nación sobre un nuevo régimen de excarcelaciones. La iniciativa obtuvo sanción en Diputados y prohíbe el régimen de semi-detención o de salidas transitorias en imputados por delitos de homicidio, de índole sexual y robo con armas, entre otros.

En su discurso, el ministro señaló que "la libertad condicional no debe otorgarse a ninguno de los delitos respecto de los cuales, el proyecto que obtuvo sanción en Diputados, prohíbe concederles el régimen de semi-detención o de salidas transitorias, y a ningún condenado por delitos dolosos que son de particular gravedad, entre ellos, muchos en los que se produce la muerte de la víctima". 

Propuso además que queden excluidos de la libertad condicional todos los homicidios calificados, entre ellos el Femicidio, el aborto sin consentimiento seguido de la muerte de la mujer, el abandono de personas seguido de la muerte de la víctima, la privación ilegal de la libertad coactiva, seguida de la muerte de la víctima, no querida por el autor; y la privación ilegal de la libertad agravada por ser cometida en el marco de una situación de terrorismo de Estado, cuando se produzca la muerte de la víctima.

"Hoy es el momento de tomar conciencia, como Nación, como Estado, como Gobierno, y como sociedad, que los objetivos de resocialización declamados en los instrumentos internacionales pueden, y deben, ser compatibilizados con la defensa de nuestros habitantes, de todos y de cada uno, frente al delito", concluyó el ministro.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ferrari en el Senado.

Funcionarios relacionados

Ministro de Justicia
Buenos Aires