30/12/2009 13:57 Hs.
El municipio de San Martín compró la casa Carnacini

El histórico edificio era propiedad del fallecido artista Ceferino Carnacini. Junto a sus familiares, el intendente Ivoskus rubricó el boleto de compra venta. La comuna lo alquilaba para el funcionamiento del Museo.

 

A- A A+

El Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, firmó el boleto de compra venta del inmueble en el que la comuna instaló desde hace más de dos años la Casa Carnacini. Participaron de la reunión celebrada en el Salón de los Escudos, familiares y herederos del pintor Ceferino Carnacini, uno de los primeros dueños de la casa.

El edificio, considerado de un alto valor histórico, fue construido en 1914 bajo la dirección del Ingeniero Miguel Conte, y sirvió de vivienda del renombrado artista plástico argentino. La vivienda sufrió un importante abandono con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Cuando el Municipio la rentó hace dos años, la refaccionó y montó el museo que lleva el nombre del artísta, exhibiendo su extensa obra pictórica. La casa tiene tres plantas: un sótano y un primer piso con terraza, que el Municipio utiliza para eventos al aire libre.

“Esta acción no hace más que consolidar la acción de la comuna, en lo que respecta al recuerdo y homenaje a Ceferino Carnacini, uno de los vecinos ilustres que tuvo Villa Ballester", destacó el intendente. "Tanto sus obras como la de diversos artistas que habitaron estas tierras pueden disfrutar desde hace tiempo en este museo. Pero en el sitio también se exhibe la creación de las nuevas generaciones”, señaló Ivoskus.

Sobre Carnacini
Ceferino Carnacini (1888 - 1964) fue un pintor y grabador argentino. Nació en el barrio de La Boca, hijo de inmigrantes venecianos. Mientras trabaja con sus padres en el campo, Carnacini estudió Artes Aplicadas. A los dieciocho años ingresó a la Academia de Bellas Artes, teniendo como maestro a Reynaldo Giudici, Ernesto de la Cárcova y Carlos Ripamonte. Junto a este último, a Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós y Pío Collivadino, el escultor Antonio Dresco integraría en 1907 el Grupo Nexus.
Una de sus pinturas, "El Pueblo Quiere Saber de qué se Trata", fue reproducida por el Banco Central de la República Argentina en el billete de Cinco Pesos "Moneda Nacional", en conmemoración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo y más tarde en el de Un Millón de Pesos "Ley Nº 18.188", en 1980.