14/07/2018 08:04 Hs.
El Museo de la Universidad de La Plata restituyó restos de nueve indígenas Qom

Los restos fueron restituídos a la Colonia Aborigen Napalpí, de Chaco, una de las mayores comunidades indígenas de la Argentina. Se trata de los restos de nueve indígenas. El acto fue presenciado por referentes de la Colonia Napalpí.

A- A A+

En el marco de una política de reparación histórica que impulsa el Museo de la Universidad Nacional de La Plata, fueron restituidos los restos de nueve individuos tobas o qom a la comunidad reclamante, Colonia Aborigen Napalpí de Chaco.

Esta Colonia fue creada en 1911 por un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña y está ubicada en los departamentos Veinticinco de Mayo y Quitilipi de la provincia del Chaco. Según datos estadísticos oficiales, se trataría de una de las mayores comunidades indígenas de la Argentina.

El pedido de restitución fue respaldado por el Consejo de Participación Indígena de Chaco y de Buenos Aires como también de las comunidades del Pueblo Qom y las autoridades del Concejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina.

En el acto que se desarrolló en el Museo, se restituyeron los restos humanos de un indio toba fallecido en el Hospital Militar de Buenos Aires, uno llamado "Pichón" fallecido a los 24 años en 1887, otro denominado cacique "León", muerto en el Tragadero en 1887 por las tropas argentinas y un toba fusilado en 1886 en Resistencia.

También se restituyó un indio toba denominado "Petizo", fusilado en 1886, uno llamado Cacique Löwöreraik que vivió entre Resistencia y Reconquista, Chaco, muerto en enero de 1887, otro identificado como "Cacique" y dos individuos registrados como tobas sin especificación.

Durante la ceremonia en la que se firmaron las actas de restitución correspondientes, la directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, reafirmó el compromiso de la Institución con los reclamos, asegurando que los actos "cargados de simbolismo" como este "son una forma de reparación" hacia los pueblos originarios.

El acto fue presenciado por referentes de la Colonia Aborigen Napalpí, quienes destacaron la "buena voluntad" del Museo y sus especialistas para avanzar durante el proceso de reconocimiento de los restos, agradeciendo también las gestiones correspondientes que concluyeron con la restitución definitiva de sus descendientes Qom.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Museo de la Universidad de La Plata restituyó restos de nueve indígenas Qom|
El Museo de la Universidad de La Plata restituyó restos de nueve indígenas Qom