El nuevo mínimo será de 2.875
Con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sin la de Hugo Moyano, gremialistas y empresarios, acordaron el salario mínimo. Será de 2.670 pesos a partir del 1º de septiembre y de 2.875 a partir de febrero 2013. Este piso volverá a ser discutido en 12 meses.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil pasará de los 2.300 pesos a 2.670, a partir del 1 de septiembre, y a 2.875 pesos, a partir de febrero de 2013. Por lo tanto aumentará 575 pesos, un 25 por ciento, y volverá a ser discutido dentro de 12 meses.
"Es un día muy especial. Muchos agoreros decían que no íbamos a tener un entendimiento. Hay que resaltar que cuando en el mundo no se discute salario para los trabajadores, aquí en la Argentina demostramos que estamos en pie", manifestó el titular de la Uom, Antonio Caló.
Informó que también pusieron en discusión el trabajo registrado: "De esta manera, los empresarios tendrán igual competitividad para todos, no habrá competencia desleal".
De la Vega, titular de la Cámara de Comercio, aseguró: "Hemos negociado desde las 10.00 en un marco de diálogo constructivo. Siempre que los empresarios y los trabajadores nos sentamos a negociar, llegamos a acuerdos satisfactorios".
Martínez, de la Uocra, valoró "el compromiso del movimiento sindical y la responsabilidad empresaria" para lograr un acuerdo sobre el piso salarial. "Si las acciones no están acompañadas con la voluntad, es difícil concretar los objetivos", sostuvo.