El oficialismo en Diputados busca sancionar la Ley de Abastecimiento
La reforma a la ley de Abastecimiento y los dos proyectos de defensa del consumidor serán tratados a partir del mediodía en el recinto de Diputados. Se prevé una extensa jornada en el reciento. La oposición votará en contra y la UIA irá a la Justicia.
El kirchnerismo en la Cámara de Diputados debatirá hoy el paquete de proyectos que elaboró el Poder Ejecutivo y que generó el rechazo de sectores empresarios. Se espera que las tres iniciativas serán convertidas en ley tras una nueva sesión maratónica que concluirá mañana jueves.
Las propuestas del Gobierno Nacional incluyen una reforma a la ley de Abastecimiento de 1974, que establece una nueva regulación de las relaciones de producción y el consumo; la creación de un observatorio de precios y disponibilidad de insumos, bienes y servicios; y la apertura de un fuero del consumidor.
La UIA, las cámaras empresarias y el campo, entre otros sectores, cuestionaron las modificaciones que el kirchnerismo prevé establecer a la ley de Abastecimiento por considerarla inconstitucional, y que impone severos controles y sanciones con el supuesto objetivo de combatir la inflación.
El Frente para la Victoria llevará los textos de ley al recinto en la que será una sesión especial, que comenzará al mediodía.
"No hay ningún Estado que venga a intervenir, a fijar precios, a avasallar. Lo único que queremos es perseguir los abusos", afirmó el Ministro de Economía Axel Kicillof ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Comercios, Defensa del Consumidor y Presupuesto y Hacienda.