El sciolismo impulsa juicio político contra Arias y Axat por la diferencia en la cantidad de muertos por el temporal
Luego de que el Juez platense Luis Arias y el Defensor Oficial Julián Axat revelaran que las inundaciones en La Plata dejaron más víctimas fatales que las difundidas por la Provincia, legisladores sciolistas avancen a la destitución de ambos acusándolos por "irregularidades en el desempeño de sus funciones".
Los legisladores impulsaron el jury contra Arias y Axat por "incumplimientos a las obligaciones funcionales por parte de los denunciados, quienes, de manera maliciosa e interesada, han generado inquietud e incertidumbre en la población sobre la cantidad de personas fallecidas durante el temporal del pasado 2 de abril" en La Plata.
"No ha habido por parte de las autoridades ningún tipo de ocultamiento de la situación planteada; existe una cifra comprobada de muertes causadas en forma directa por el temporal de alrededor de 50 personas", agregaron mediante un comunicado.
"Al mismo tiempo, se produjeron otros decesos, los cuales el Poder Judicial está investigando si tuvieron o no relación con el desastre que afectó a la ciudad de La Plata", señalaron.
"La intervención judicial que pretenden llevar adelante los funcionarios, y la difusión en los medios de noticias falsas sobre estos hechos, representan 'un abuso de autoridad y un incumplimiento de los deberes de funcionario público'", continuaron.
Según los legisladores, los acusados "violaron los deberes a su cargo y actuaron negligentemente, dado que se arrogaron una competencia sustancial y temporal que no poseían, para promover las actuaciones judiciales llevadas adelante".
"Las actuaciones de Arias y Axat en medio de la catástrofe, reñidas con las normas que rigen su competencia funcional, como así también el raid mediático posterior, se explican por la parcialidad manifiesta con que ambos han teñido su proceder y, en definitiva, denotan una participación en cuestiones políticas incompatibles con el ejercicio de la magistratura que ejercen", manifestaron.
Por último, afirmaron que el juez Arias ha tenido una "serie de actitudes y conductas vinculadas con su desempeño que, por su acumulación y recurrencia, ameritan que se lo separe del cargo que ejerce".
El proyecto lleva la firma de Senador Alberto De Fazio y los diputados Martín Cosentino, Guido Lorenzino, Rodolfo Iriart, Raúl Pérez e Iván Budassi.