09/08/2018 19:34 Hs.
El Senado bonaerense aprobó la creación de la Comisión Permanente de Mapa Judicial

La cámara alta provincial aprobó la creación de una Comisión Permanente de Mapa Judicial, Tendrá como fin proponer modificaciones que propendan al ordenamiento territorial y funcional de la justicia provincial. Unidad Ciudadana se opuso.

A- A A+

El Senado bonaerense sancionó en forma mayoritaria, con la sola oposición de Unidad Ciudadana, la concreción de la Comisión de Mapa judicial que abordará las transformaciones de órganos judiciales y del Ministerio Público.

La Comisión tendrá entre sus funciones inherentes el abordaje de planes especiales de políticas judiciales, la capacitación permanente para los integrantes del Poder Judicial, y el avance en la sistematización del texto de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Estará conformada por un miembro de la Suprema Corte de Justicia, un integrante de la Procuración General, un representante del Ministerio de Justicia, otro del Ministerio de Economía, conjuntamente con tres legisladores del Senado y tres de Diputados (dos por la mayoría y uno por la minoría). Completan el agrupamiento el titular del Colegio de Abogados y el presidente del Colegio de Magistrados.

La sede de encuentro será el Ministerio de Justicia de la provincia y los miembros actuarán con carácter honorario, durante los 2 años del ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos en una oportunidad.

Al respecto, la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Nidia Moirano, resaltó el avance en reformas centrales que apuntan al fortalecimiento del aparato judicial: "Es una clara muestra de un poder político que madura en hechos y busca contar con una justicia independiente que este a la altura de las circunstancias", refirió. Y agregó: "La justicia es para todos o no es justicia".

Por su parte, Teresa García, de Unidad Ciudadana, censuró el apresuramiento en la concreción de esta Comisión. "Venimos haciendo reclamos de muchas Bicamerales, que a nuestro humilde parecer tienen más urgencia", aseguró.

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El Senado bonaerense aprobó la creación de la Comisión Permanente de Mapa Judicial

Funcionarios relacionados

Senador Provincial
6° Sección
Senador Provincial
Buenos Aires, 1° Sección