06/08/2019 10:51 Hs.
Cuál es el verdadero alcance del Servicio Cívico en la Provincia
El Servicio Cívico Voluntario tendrá solo 4 horas semanales "para no abrumar a los chicos"

En el territorio de María Eugenia Vidal intentarán pactar con Bomberos Voluntarios, aunque el funcionario entrevistado desconoce el alcance de las estructuras del Programa Envión que podrían utilizarse con el mismo objetivo y sin desmoronar las expectativas de los más de 20.000 jóvenes que pueden ilusionarse con un nuevo rumbo para sus vidas. Daniel Barberis dijo a LaNoticia1.com que no es una medida electoral, pero no logró precisar de qué modo le darán continuidad y seguridad educativa a los inscriptos.

A- A A+

El Gobierno Nacional lanzó un "Servicio Cívico Voluntario en Valores”, a cargo de Gendarmería Nacional y bajo la órbita del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Si bien desde algunos sectores de la oposición chicanean con que se trara de "una colimba encubierta para que Bullrich arme su ejército personal", desde la Nación aseguran que se trata de un programa de formación educativa para los "ni-ni" (jóvenes que ni trabajan ni estudian). 

En diálogo con LaNoticia1.com, el coordinador nacional del Servicio Cívico Voluntario, Daniel Barberis, descartó que se trate de un servicio de formación militar. Adelantó que el programa tendrá solamente 12 clases de 4 horas "para no abrumar a los chicos". Indicó que en la Provincia únicamente habrá tres sedes para albergar tan solo a 1200 chicos. "Creo que el Ministro va a poner más aulas", dijo. Negó que esta medida sea electoral pero admitió que "articularla llevará 4 años".

- ¿Cuantas sedes de este programa tenemos en toda la provincia de Buenos Aires?

La idea es ampliarlo para el año que viene pero por ahora lo poquito que tenemos está en Campo de Mayo de San Miguel, la Casa de Retiro Cura Brochero en La Matanza y el Instituto de capación Especializada de Mercedes.  

- ¿Y los chicos por qué motivo irían a inscribirse? ¿Cuántas horas van a estar? ¿Qué tareas van a hacer?

La Ministra Bullrich me dijo: 'Barberis tenemos que hacer algo'. Fue luego de que recorrió un barrio pobre donde derrumbaron varios búnkers y un grupo de madres le pidió que rescaten a sus hijos del paco. Allí empezamos a pensar en una solución y desembocó en esta idea que estamos lanzando. 

- Conociendo el paño y la campaña electoral. ¿Qué es lo que le van a ofrecer en concreto a los "ni-ni"?

Quiero aclarar algo. Vos decís campaña electoral. En Argentina tenemos elecciones cada 24 meses y cada 18 estamos en campaña electoral. Si vos vas a establecer una gestión de gobierno tratando de esquivar la campaña electoral, no vas a gestionar nunca. 

- El tema está en que cuando se hacen programas para los jóvenes que no están acordados entre las fuerzas políticas con continuidad corrés el riesgo de que si asume otro a ese "ni-ni" lo mandás de nuevo a la casa...

Me encantó tu planteo. En 2005 Julio Cobos cuando era gobernador de Mendoza implementó este porgaram en su provincia y funcionó muy bien. En ese momento mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación que hasta el día de hoy duerme en algún cajón de Diputados o Senadores. Si en 2006 hubiésemos sido capaces de tomar ese proyecto, o el que sea, sin cuestiones ideológicas en el medio, hoy habría millones de chicos insertos en la sociedad gracias a ese trabajo. Por estos días hemos escuchado decir que esto era una colimba encubierta para que Bullrich arme su ejército personal. Este país es adolescente y no tenemos políticas de Estado, un día empezamos algo y al otro día se cambia.

- ¿A qué mandamos a los chicos a estos lugares? ¿Qué es lo que van hacer ahí?

Nosotros les proponemos una técnica educativa de aproximación. Cuando llegan tendrán una revisación clínica, odontológica y oftalmológica. Luego habrá un curso de promoción para la salud, otro de liderazgo y trabajo en equipo, otro de construcción de la ciudadanía, otro de prevención y reducción de riesgo ante situación de desastre y catástrofe, y otro de orientación vocacional. Serán 4 horas por semana durante 12 semanas. 

- Cuatro horas por semana la verdad es que sabe como a poco...

Para su capacidad si. Para los chicos que no tienen una rigurosidad no, es suficiente. 

- ¿Y por qué un chico que no va a la escuela, sí iría a esto?

Porque viene casi de manera descansada a ver que está pasando. No lo abrumamos.

- Esto que está proponiendo tiene una sencillez que cualquier Intendente podría proponerlo en un cuartel de Bomberos...

El Intendente de San Miguel ya está aplicando un programa que se llama Envión.

- Pero el programa Envión tiene más de 10 años, se fue desintegrando y ya casi no funciona...

Yo estoy diciendo que en San Miguel funciona y nosotros tomamos a los chicos de San Miguel que están en Campo de Mayo para empezar hacer un trabajo previo. La idea es ir llevándolo en crecimiendo de manera exponencial. Vamos despacito.

- Uno podría decir: "¿Por qué no lo hacemos con lo que ya tenemos que tenemos que inventar esto que está preparado solamente para 1200 chicos y son solamente 4 horas por semana? 

Eso es hablar con el diario del lunes. Articular todo esto nos lleva 4 años más.

- Pero todo eso ya está...

También está en la condición humana decía Malraux.

- André Malraux habla de la condición humana respecto de las perspectivas que tiene la condición humana. Los que hemos tenido la suerte de acceder a Malraux como a cualquier otro pensador del mundo, también nos damos cuenta que la condición humana tiende siempre a la inmediatez...  

Nosotros pusimos el carro, ahora vamos a convocar para que vengan todos los menores habidos y por haber que se quieran sumar al programa. Vamos a sumar a todo el mundo en esto. 

- Vamos a ver qué dice la gobernadora, porque todo esto que menciona ya está disponible...

Tengo entendido que el Ministro de Educación está poniendo dos aulas móviles para que quede fijo en las localidades. 

- Lo importante sería que no se genere más gasto porque ya tenemos un montón de esas cosas que no las usamos...

Esto no va a generar gasto. 

- En cada pueblo de la provincia de Buenos hay sedes del Envión y hay profesores pagos. El problema es si los controlan o no los controlan, si van los chicos o no van los chicos...

Vamos a tener un trabajo muy coordinado, no queremos que nadie se sienta que le vamos a sacar de su perspectiva.

- Pero esto es generarle una ilusión y tampoco sabemos si se va a mantener en el tiempo..

El tema era cuando arrancábamos y cómo arrancábamos. Nosotros ya construimos el carro. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Daniel Barberis dialogó con LaNoticia1.com.