Elecciones 2011: Neuquén elige gobernador entre kirchneristas y las cenizas
Actualizado 16:50| Votaron todos los candidatos a gobernador. Hay 411.925 neuquinos habilitadios para sufragar en medio de temporal de viento y cenizas del Puyehue. El gobernador Sapag busca la reelección y dijo que Cristina se comunicó con él anoche. Farizano, actual Intendente de Capital y contrincante de Sapag, señaló que su espacio es el que mejor representa al proyecto nacional. Hay resultados de boca de urna.
Los neuquinos votaron lentamente por la cantidad de cenizas que caen en la provincia y un viento en forma de tormenta. Pero ello no impide la rapidez con la que pasadas las 16 horas se conocieran resultados de boca de urna. La fuente es un medio neuquino que no cita documentación fidedigna como para reproducirlos pero es claro que el comicio se define entre los candidatos mencionados y que la diferencia es importante a favor de uno de ellos.
Pasado el mediodía, todos los candidatos emitieron su voto. El juez electoral Zabala confirmó que el desarrollo de los comicios es normal, a pesar de las deficultades climáticas.
El gobernador Sapag, votó cerca de las 10.00 en San Martín de los Andes y más tarde lo hizo su principal rival en la elección el radical Farizano.
El mandatario provincial indicó que Cristina Fernández lo consultó sobre la situación en la provincia. "Anoche hablé con la presidenta y coincidimos en que debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados y sobre todo en el turismo invernal", dijo.
Los candidatos cerraron sus campañas proselitistas con acciones de asistencia y solidarias con los afectados por las cenizas del volcán chileno que azotan a la región patagónica.
Farizano emitió su voto y dejó críticas para el gobierno provincial."Hay fuertes incongruencias entre el gobierno en la provincia y el proyecto nacional", señaló a la salida del cuarto oscuro. Y resaltó:"expresamos mucho mejor el proyecto nacional".
Ese Frente recibe el apoyo de siete listas colectoras integradas por el PJ, la UCR, UNE, Frente Grande, el MUN, el Socialismo y el Pro, entre otras fuerzas.
El actual gobernador Sapag llega a la elección ostentando línea directa con la presidencia de la Nación y una buena relación. Compite bajo el sello de Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia hace 50 años.
El resto de los candidatos son el periodista Ricardo Villar (Coalición Cívica), la secretaria de Derechos Humanos de la CTA local Priscila Otton (Proyecto Sur), la legisladora Paula Sánchez (Libres del Sur), la docente Patricia Jure (Frente de Izquierda).
En Villa La Angostura, donde más inconvenientes generó la pluma de partículas volcánicas, la Justicia Electoral instruyó al juez Jorge Videla para coordinar el desarrollo de la elección provincial como delegado del organismo.
Además de la elección a gobernador, también definirán legisladores provinciales y autoridades municipales en 1.343 mesas instaladas en toda la provincia.
Los comicios pueden seguirse vía redes sociales y de la página web elecciones2011.neuquen.gov.ar, que administra el gobierno de Neuquén.