10/08/2013 07:06 Hs.
Elecciones 2013: Las redes sociales excluidas de la veda electoral

Si bien rige desde ayer viernes, la Jueza Federal con competencia electoral María Servini de Cubría, ratificó que no existe un marco que regule la campaña en Facebook y Twitter. Las agrupaciones políticas continúan utilizando estas herramientas para marcar presencia de cara a los comicios del domingo. La restricción para la emisión de propaganda política está vigente para medios tradicionales como los diarios y medios audiovisuales. Los dirigentes en las redes.

A- A A+

La Jueza Federal con competencia electoral María Servini de Cubría ratificó que la veda electoral que rige desde las 8.00 de ayer viernes, no contempla la actividad en redes sociales como Twitter y Facebook. Las agrupaciones políticas pueden utilizar estas herramientas como medio de difusión. 

Actualmente la norma se aplica para medios gráficos y audiovisuales, pero no contempla el amplio espacio de la web como medio de comunicación. Ante la situación, Servini de Cubría planteó la necesidad de realizar una reforma en la reglamentación electoral. "Hoy en día -analizó- la red es más usada que cualquier medio (convencional), sobre todo por la gente joven y a veces también por la gente grande", analizó.

El motivo por el que se excluye a las redes sociales reside en que no son universales. A pesar de estar extendidas, son consensuales, uno sigue a otro y cada expresión corresponde a quien firma.

Entre los políticos "twitteros", Martín Sabatella (@Sabatella) publicó: "El domingo, elegimos seguir adelante!". Patricia Bullrich (@PatoBullrich) utilizó el hashtag #PASO2013 para escribir "un día para fortalecer los 30 años de democracia que estamos cumpliendo".

Entre la lista de candidatos que aprovecharon la ocasión para seguir de campaña pero cumpliendo con las normas vigentes se encuentran Julio Cobos, Daniel Filmus, Julio Irurueta, Darío Giustozzi y Gonzalo Atanasof, entre otros. 

La veda comenzó a las 8.00 del viernes, sólo para los medios convencionales.