09/06/2019 09:47 Hs.
Elecciones 2019: Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Tucumán van a las urnas

Los mendocinos viven este domingo las PASO, mientras que el resto de las provincias elige a su gobernador. Cada territorio tiene su particularidad y, aunque todos se esfuerzan en evitar "nacionalizar" la elección, Cambiemos, el kirchnerismo y Alternativa Federal están atentos a cómo quedarán posicionados tras los resultados.

A- A A+

Un superdomingo de elecciones se vive en la Argentina, donde los habitantes de cinco provincias van a las urnas y los resultados serán leídos de acuerdo a la disputa nacional, que tiene a Cambiemos y al kirchnerismo como principales protagonista, con Alternativa Federal como tercero en la contienda.

Las elecciones son en Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Tucumán. De ellas, la cuyana es la única que hoy no ellige a su gobernador sino que vive sus Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos.

Tanto Cambiemos como el PJ tienen interna. El intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, y e de Mendoza capital, Rodolfo Suárez, son los contendientes en el frente macrista. En el PJ, disputan las PASO la senadora Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

Chubut elige gobernador, tras el fallecimiento del caudillo provincial Mario das Neves, en 2017. Mariano Arcioni, que quedó a cargo, pues era vicegobernador, busca continuar al mando y compite por Chubut al Frente. Sus principales rivales son Carlos Linares, del Frente Patriótico (PJ-FpV) y el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna.

En Entre Ríos, tras la aplasante performance de PASO de Gustavo Bordet, todo indica que habrá reelección. El radical Atilio Benedetti es el representante de Cambiemos y en las Primarias quedó segundo, 25 puntos detrás. En la Casa Rosada descuentan el revés para su candidato.

En Jujuy también se elige gobernador y todo gira en torno a la disputa entre el mandatario radical de Cambiemos, Gerardo Morales, y su contrincante del Frente Justicialista, Julio Ferreyra. Si, como todo indica, Morales retiene la gobernación, este sería el primer triunfo de Cambiemos en lo que va del año electoral.

En Tucumán la suerte está echada para el oficialismo nacional. Los contendientes principales son el actual gobernador Juan Manzur y el exmandatario José Alperovich, ambos peronistas. Silvia Elías de Pérez es la candidata de Cambiemos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.