17/02/2019 09:05 Hs.
Elecciones 2019: las PASO de La Pampa, con interna en Cambiemos, abre el calendario nacional

Este domingo la provincia de La Pampa dirime quiénes serán los candidatos a gobernador que disputarán en las Generales del 19 de mayo. Aunque llamadas "PASO", las elecciones no son obligatorias y los afiliados a partidos políticos sólo pueden votar en la interna correspondiente. Por eso en los cuartos oscuros sólo habrá  listas de la interna de Cambiemos, con 
Daniel Kroneberger (UCR) y Carlos Mac Allister (PRO) como contendientes.

A- A A+

El calendario electoral 2019 comenzó este domingo, en el que desde las 8.00 de la mañana hay elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en La Pampa, aunque con algunas particularidades.

La elección es para dirimir a los candidatos que competirán en las Generales del 19 de mayo para suceder a Carlos Verna al frente de la provincia durante el próximo período, pero la ley electoral pampeana hace que las Primarias no sean tan obligatorias ni tan abiertas.

En principio, porque votar en esta contienda no es obligatorio y los ciudadanos pampeanos pueden optar por hacerlo o no.

Por otro lado, debe haber mesas separadas para afiliados a partidos políticos y para independientes, puesto que quienes estén registrados en una organización partidaria sólo pueden votar en la interna del frente del que participe.

Para los partidos políticos es obligatorio resolver en estas elecciones sus candidaturas. Como el Partido Justicialista alcanzó unidad con la fórmula que integran el diputado Sergio Ziliotto y el vicegobernador Mariano Fernández, las PASO pampeanas son la interna de Cambiemos.

Los que compiten son Daniel Kroneberger, representante de la Unión Cívica Radical, y el exsecretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister, que representa al PRO y cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.

Se eligen los candidatos a gobernador y vice, 30 diputados provinciales y 10 suplentes. Dos mujeres e disputarán la candidatura a intendenta de Santa Rosa y habrá elecciones municipales en otros diez distritos de la provincia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Kroneberger y Mac Allister, los candidatos. Foto: El Diario de La Pampa.