20/03/2011 23:16 Hs.
Elecciones Chubut 2011: Se afianza el kirchnerismo en reñido recuento

ACTUALIZADO | El último recuento indica una ventaja del candidato de Das Neves de 45,2% contra  42% del Frente Para la Victoria. Das Neves: "Era una elección complicada". El kirchnerismo podría impugnar la votación, denunciando irregularidades. Tullio sostuvo que hay que esperar el escrutinio definitivo para conocer los resultados.

A- A A+

Alejandro Tullio, Director Nacional electoral, sostuvo que con estos porcentajes mínimos de diferencia entre los candidatos, habrá que esperar el escrutinio definitivo para saber cuáles son los resultados.

"Esto va a llevar un tiempo. No voy a detallar las ciudades donde ganamos. Recien ahora se están procesandos los datos de Comodoro Rivadavia. Es un final muy reñido, abierto", dijo Das Neves.

"Cuando tengamos la certeza del resultado final ustedes se van a enterar", agregó con más del 50% de mesas escrutadas. 

"Es posible el triunfo. Denostamos la declaraciones a nivel nacional. Lo digo por el jefe de Gabinete, que apuró con los números y a la justicia", señaló Graciela Camaño.

Pero esa fue la previa al resultado final que aún no puede considerarse definitivo.

Aunque el porcentaje ahora favorezca mínimamente a Das Neves, los porcentajes logrados por el kirchnerismo se consideran una nueva victoria en territorio del Peronismo Federal. Por estos resultados, peligran las aspiraciones presidenciales de Mario Das Neves.

El recuento de votos fue dramáticamente lento y en algunas mesas la disputa se dio voto a voto.

Eliceche del FpV ganó en las principales ciudades. Madryn, Comodoro y Esquel, tuvieron en principio una diferencia ajustada.

El propio Néstor Kirchner había seleccionado al intendente de Madryn en un abrupto corte con su ex compañero Mario Das Neves quien estuvo seguro no solo del triunfo de su sucesor Martín Buzzi lanzando su precandidatura a presidente por el Peronismo Federal, hasta que se produjo el deceso del ex Presidente.

La presencia de la Jefa de Estado en Comodoro Rivadavia fue el último empujón para revertir una provincia que estaba dominada por el "modelo Chubut", que llevó al actual gobernador a sostener que "abandonaba su candidatura a la presidencia si perdía". Junto a él estuvieron Felipe Solá, Graciela Camaño y Pepe Scioli, entre otros.

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, había dicho: "quiero denunciar estas maniobras sobre la carga de datos. Han decidido no transmitir la carga de datos en vivo. Es un hábito colectivo ver los datos on line. Lo que hicieron es ir para atrás".

Omar Burgua, del Frente para la Victoria, resultó electo nuevo intendente en el distrito de 28 de Julio superando al postulante radical, Sergio Gamazo. Inesperadamente quedó en tercer lugar la postulante del PJ Modelo Chubut, Alicia Inostroza.

Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Daniel Scioli como principal figura política estuvieron pendientes de los resultados, sin olvidar lo que hace una semana ocurrió en Catarmarca, hecho que marcó una fuerte tendencia ganadora para aquellos candidatos del oficialismo.