20/03/2011 16:00 Hs.
Elecciones Chubut: El día que Néstor Kirchner ignoró a Das Neves

El fallecido ex presidente fracturó al PJ chubutense en un viaje realizado en la primera quincena de julio de 2009. En silencio, Kirchner sedujo al actual candidato del FpV e intendente de Puerto Madryn, Eliceche, que hasta entonces respondía a Das Neves. Enfurecido, el actual gobernador, nunca perdonó su corrimiento a las filas K. Kirchner una vez más había cambiado la historia.

A- A A+

Se podría decir que *Néstor Kirchner también es protagonista de esta elección en Chubut.

Aquella visita relámpago de 2009 en avión oficial, logró que la elección a gobernador en esa provincia no sólo se polarizara, sino que sea una de las más reñidas desde 1983. Sus problemas de salud apenas eran un mal trago frente a los padecimientos e intervenciones quirúrgicas de 2010, pero su enojo tras la derrota en las elecciones parecía fortalecer su proyecto político y su visión electoral.  

Su llegada a territorio dasnevista hizo que el Gobernador, pre-candidato a presidente de la Nación por el Peronismo Federal, pusiera en juego su continuidad en la política con la presentación de su sucesor y delfín Martín Buzzi. 

Aquella noche del 2009 el ex mandatario arribó a las instalaciones del restaurante y cantina El Náutico acompañado por Carlos Eliceche y otros colaboradores.

El intendente de Puerto Madryn ya había desobedecido la orden de Das Neves de no contestar el llamado que Kirchner le había formulado para visitar "como amigo", Puerto Madryn.

"Es un ex presidente y presidente del PJ, yo lo voy a recibir", le espetó vía telefónica al gobernador el luego candidato K.

No hay detalles de esas conversaciones de sobremesa entre los patagónicos, pero sin duda fue el principio de un acuerdo que terminó por desactivar el espacio político que Das Neves ostentaba en Chubut .

Eliceche ya había manifestado sus intenciones de ser candidato a gobernador y Kirchner lo había puesto de su lado.

Esa noche hubo incidentes cuando descubrieron que mientras cenaban le habían pinchado las gomas de su camioneta al ex Jefe de Gabinete de Das Neves y actual Secretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar quien el domingo también disputó la intendencia de Trelew por el espacio K y los resultados lo dieron por perdedor. 

"Soy un ciudadano común que tenía que venir a Madryn y le agradezco a Carlos (Eliceche) que me haya recibido", dijo el ex presidente ante la prensa.

Enfurecido por la indiferencia de Kirchner, el actual gobernador debió reamar su tropa, ante el evidente alejamiento de Eliceche.

Eran horas decisivas y Das Neves decidió jugar a fondo: le restó financiamiento y apoyo al intendente Eliceche, que comenzó a recibir fondos frescos de Nación.

Lejos había quedado aquel 3 de septiembre de 2007, cuando el entonces presidente de la Nación y la senadora y candidata presidencial, Cristina
Fernández,
encabezaron junto a Das Neves y el intendente Carlos Eliceche, la ceremonia donde se habilitó oficialmente la ampliación de la empresa Aluar que demandó una multimillonaria inversión.

Chubut eligió entre un gobernador bajo el liderazgo de Cristina (que colmó el gimnasio del Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en apoyo a Eliceche), y otro de Peronismo Federal, con Das Neves como referente y Buzzi, como el mejor de sus hombres.

Y los resultados fueron en principio favorables al candidato de Das Neves, aunque la mínima diferencia dio lugar a las sospechas y denuncias por parte del kirchnerismo que anunció la impugnación de las elecciones.

El recuento definitivo de los votos pondrá fin a las sospechas y dará el nombre de un ganador. Sin embargo, aunque se confirme la victoria de Buzzi, está claro que el triunfo no fue lo holgada que se preveía y que el Frente para la Victoria realizó una excelente campaña en territorio opositor.

Esta situación fue seguida de cerca por el Gobernador Daniel Scioli que en su provincia podría competir con más de un candidato que cuenta con el aval de la Presidenta y gran parte del kirchnerismo: el titular de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella y ahora Luis D'Elía. Sin duda que de habilitarse las colectoras, el futuro de Scioli en la provincia correría serio riesgo.

Cabe acotar que en Chubut el kirchnerismo impugnó judicialmente y con éxito la existencia de colectoras. Con ello le dio un fuerte golpe a la estrategia electoral de Das Neves. Sucede que en esa provincia para la elección 2007, hizo su aparición un partido provincial denominado PROVECH (idem Sabatella o D'Elía en Buenos Aires), que fue cuestionado por la oposición como "colectora" funcional a los intereses de Das Neves. En aquella elección no tuvieron éxito y el PROVECH resultó segundo cosechando cinco diputado provinciales y trasnformándose en la segunda minoría. En esta eleccion el PROVECH aliado de Das Neves, llevaba candidatos propios para diputados, intendentes y concejales, pero para gobernador en su boleta llevaban al dasnevista Martín Buzzi. Los resultados hasta el momento confirman la caida de las colectaras, plantado en Chubut por los Kirchner.

Esta no fue la primera oportunidad en la que el PJ  fue dividido en una elección en Chubut. En 1973 Benito Fernández con el apoyo de las 62 Organizaciones y de la Juventud Sindical se enfrentó con David Patricio Romero quien contaba con el apoyo de Juan Manuel Abal Medina (por entonces delegado de Perón y padre del actual secretario de Comunicación).

La disputa de dos modelos de justicialismo tenía su primera versión en ese año, en el cual la  masacre de Trelew de Agosto de 1972 y el el posterior "trewelazo", tuvieron especial significación.

Es que el 73 fue de tal intensidad, que Perón desde Puerta de Hierro, en esa elección, no bendijo a candidatos de dos provincias: Santiago del Estero donde se enfrentaron Juarez versus Iturbe y en Chubut Fernández con Romero.

Y una vez más la historia se metió en la contienda de hoy, cuando en un acto sin grandes presencias en el escenario, Buzzi se propinó un baño de realidad en su ciudad natal Comodoro Rivadavia, que le dio la espalda y nunca demostró fervor por la candidatura a gobernador del intendente.

Los dasnevistas de paladar negro estaban furiosos al finalizar el acto de cierre de campaña, porque Buzzi no tuvo mejor idea que repetir la fatídica frase "vamos a pesar los votos" y a todos los presentes se le vino a la memoria cuando en octubre de 1983 en el cierre de la campaña proselitista de Corchuelo Blasco, expresó luego de la tradicional caravana del partido Justicialista "vamos a pesar los votos". Ese domingo, la UCR se impuso en las urnas y ungió gobernador al doctor Atilio Oscar Viglione con resultados tan reñidos como los actuales.

No hay dudas: "Kirchner Vive" y sigue generando una mayúscula disputa en territorio chubutense.

*ACTUALIZADO 26 DE MARZO DE 2011