25/08/2011 17:14 Hs.
Elecciones en Tucumán: Alperovich busca la re reelección con 87 listas colectoras

En total son 15 las fórmulas a la gobernación, pero el actual primer mandatario encabeza todas las encuestas. Se ponen en juego 347 cargos para los cuales hay más de 700 listas habilitadas y un total aproximado de 18 mil candidatos. El radical José Cano aparece como el principal rival. 

A- A A+

1.014.500 personas votarán este domingo 28 en Tucumán para elegir al nuevo gobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 93 comisionados rurales y cerca de 200 concejales, conformando un total de 347 cargos en juego.

El gobernador kirchnerista José Alperovich es el candidato a quedarse nuevamente con la gobernación, en lo que será su tercer mandato en caso de vencer. Su compañero de fórmula es, como en 2007, el actual Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur.

Hay 700 listas habilitadas en todo el territorio provincial, de las cuales 87 son colectoras del gobernador. 18 mil candidatos -uno cada 56,3 empadronados- son aproximadamente los que competirán, unos 52 por cargo, generando la confusión de los electores y haciendo preveer un lento escrutinio.

El Acuerdo Cívico y Social, representado por el Senador Nacional José Cano del radicalismo, es el principal rival de Alperovich y logró la adhesión de 43 listas. El candidato a Presidente por Udeso, Ricardo Alfonsín y el titular del radicalismo Ernesto Sánz viajaron a Tucumán para cerrar con él la campaña, en la noche de hoy jueves.

La lista de candidatos a gobernador se completa con la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba; el representante de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi; el Diputado Nacional Esteban Jerez; el legislador provincial Osvaldo Renzo Cirnigliaro; José Luis Bussi; Daniel Blanco; Jorge Sánchez; Gumersindo Parajón; Pedro Guaraz; Alberto Espinosa; Carlos Ruiz Vargas; Pedro Sánchez; y Julio Díaz Lozano.

"Les pido a los tucumanos que vayan a votar. Doy mi palabra de honor que no se va a hacer nada contra nadie. La gente tiene que votar con plena libertad. Que voten por quienes ellos sientan", indicó Alperovich en declaraciones a la prensa horas antes del comienzo de la veda electoral.

Estiman que el primer telegrama llegará a las 20.00 mientras que el escrutinio durará hasta la madrugada debido a la complejidad del recuento de votos por la cantidad de boletas acopladas a los principales candidatos. El martes 30, además, comenzará el recuento definitivo de los votos.