Elecciones PASO 2017: Comienza el escrutinio definitivo en la Provincia
El proceso se iniciará este martes a las 18.00 en el teatro Argentino de la ciudad de La Plata y no se interrumpirá hasta que termine. Se espera que el resultado esté listo a fines de la próxima semana. El escrutinio definitivo es el único que tiene valor legal y será clave. Lo llevará adelante el juzgado electoral de la Provincia, a cargo de Juan Manuel Culotta.
Lo que se hará es analizar las actas de votación de cada mesa. Si no presentan inconvenientes, se cargarán al sistema. En caso de duda o error en su confección, letra ilegible o algún dato que falte, se lo comparará con el telegrama del Correo Argentino.
Asimsimo, las urnas sólo serán abiertas cuando del acta no surja el resultado de la mesa o ante una impugnación que presenten los partidos y que la justicia acepte. Los partidos tienen plazo hasta el comienzo del escrutinio definitivo para hacer impugnaciones u observaciones.
En tanto, ya son 38.514 los votos que se analizarán en el escrutinio definitivo, cinco veces más que la diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner. Se trata de votos que están en la categoría de "recurridos, impugnados y comando".
Los votos recurridos son los que objetó algún fiscal de la mesa de votación y cuya crítica debe fundamentar.
Los impugnados son aquellos a los que se cuestionó la identidad del votante y los de comando son los sufragios de los integrantes de las fuerzas de seguridad que, como no pudieron votar de forma habitual, lo hicieron mediante un sistema especial y sólo para las categorías nacionales.