23/12/2014 21:57 Hs.
Empresa que iba a construir tren bala argentino reconoció pago de coimas

La empresa Alstom, que iba a construir un tren de alta velocidad utilizando los talleres ferroviarios de La Plata, que se encuentran semi abandonados, reconoció el pago de coimas. El Gobierno de Estados Unidos le colocó una multa récord de US$ 772,29 millones al grupo energético , acusado de corrupción en varios países. La compañía francesa iba a construir el polémico tren bala en la Argentina. Prometían unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en tres horas.

A- A A+

La investigación, que comenzó en 2003, involucró a la Argentina y también se extendió a Brasil, Polonia, Letonia, Reino Unido y Estados Unidos. Alstom reconoció que algunos de sus empleados pagaron sobornos a funcionarios públicos en Indonesia, en Egipto y en Arabia Saudita, en las Bahamas y Taiwán para ganar contratos, violando así la ley estadounidense contra la corrupción en el exterior. 

En 2008, la empresa se había adjudicado la licitación para construir un tren de alta velocidad en Argentina. El proyecto, motorizado por Néstor Kirchner y, luego, por Cristina Fernández, iba a costar cerca de US$ 4.000 millones, pero la financiación nunca se consiguió y el proyecto quedó congelado. La iniciativa incluía a los talleres ferroviarios de Gambier, en La Plata, donde se iban a construir las formaciones.

El 19 de noviembre de 2003, durante una de las primeras visitas a la ciudad de La Plata que realizó el entonces Presidente Néstor Kirchner, el Gobierno anunció la reapertura de los talleres ubicados en las avenidas 31 y 52. Actualmente, en el predio, lo único que se observan son edificios que se derrumban, sin vidrios, repletos de escombros y yuyales, con máquinas que están abandonadas.

Según publicó este martes el medio platense HOY, lo mismo sucede con los vagones desmantelados, sin techo, con puertas y ventanas rotas, que se ven en el lugar. Los especialistas afirman que ya es prácticamente imposible que vuelvan a funcionar. Lo único que funciona en el predio de 35 hectáreas es una cooperativa recicladora de basura, lo que le da una imagen aún más tétrica al lugar.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El tren bala nunca llegó a realizarse en Argentina.