Empresas y comercios bonaerenses en alerta por los costos financieros
La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) manifestó su "profunda preocupación" por las notificaciones bancarias que advierten que a partir del 1° de marzo comercios y empresas comenzarán a pagar una comisión del 1 por ciento para los depósitos en efectivo y, en determinado casos también, para retiros en efectivo.
"Mientras por un lado se busca disminuir los costos de las comisiones de las tarjetas de crédito, que son muy superiores a otros países, por otro se intenta ahora sin ningún tipo de regulación gravar los depósitos de la moneda nacional", indicó la entidad mediante un comunicado.
FEBA señaló que, "según informan los bancos, esta comisión se percibiría cuando los depósitos excedan los 100 mil pesos diarios", cifra que según alertaron "hoy es fácilmente alcanzable por cualquier empresa. Con seguridad muchas firmas mayoristas trasladarán este nuevo costo a aquellos clientes que cancelen sus facturas efectuando depósitos por ventanilla en su cuenta, práctica habitual en muchos rubros, y en particular quienes incluso utilizan cuentas recaudadoras”.
Entre las actividades que manejan grandes volúmenes de dinero y escasos márgenes, y se verían afectadas por la medida, la institución menciona a concesionarios, comisionistas, expendedores de combustible, tabacaleras, cobranzas de impuestos y servicios, y pequeños comercios como kioskos donde se manejan principalmente con efectivo.
"Son actividades que inexorablemente deben volcar esos pesos en las entidades bancarias, transfiriendo ingresos hacia la actividad bancaria, que contaría con el visto bueno del BCRA, perjudicando a muchas empresas y poniendo en riesgo el trabajo de mucha gente", afirmó la federación.