14/08/2017 12:38 Hs.
PASO 2017
En La Plata, Cambiemos se impuso por amplio margen ante Unidad Ciudadana

La lista oficialista, liderada por el Secretario General del Municipio, Javier Mor Roig, obtuvo el 39,30% de los sufragios. La siguió la nómina de Unidad Ciudadana, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, que logró el 23,77%. 

A- A A+

La marcada diferencia remarcó el crecimiento y la consolidación de Cambiemos en la capital bonaerense. Cabe mencionar que Tolosa Paz, la candidata de Cristina Kirchner en la región, es la esposa del exsecretario de Medios del kirchnerismo, Enrique "Pepe" Albistur. Detrás de las dos fuerzas mencionadas, figuró el Frente 1País con el dirigente del GEN y actual edil, Gastón Crespo, como principal candidato. Se alzó con 11,97%. Escrutadas alrededor del 94% de las mesas habilitadas, se consignó que participó de las PASO el 74% del padrón, en una jornada marcada por demoras en numerosas instituciones.

El Frente CUMPLIR cosechó el 7,26%, producto de sus tres líneas internas. Paula Lambertini, quien encabezó la lista 2, estará en octubre ya que primó por sobre Federico Martelli y Sergio Mannarino. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), cuya principal candidata fue Luana Simioni, tuvo el 4,74%; el Frente Vamos, del excandidato a Intendente Leandro Amoretti, el 2,12%; y la Izquierda al Frente por el Socialismo, con Eric Simonetti, el 1,60%.

El desprendimiento radical del oficialismo, que tuvo al exdiputado bonaerense Sergio Panella como líder, no logró superar el piso: la Corriente de Pensamiento Bonaerense (CoPeBo) fue apoyada sólo por el 1,40% de los electores. Las restantes fuerzas que no aparecerán en las Generales de octubre son el Partido Socialista, el Partido Federal, Unión Federal (que había presentado ocho corrientes), el Partido Renovador Federal, TOBA, Unión Vecinalista Platense y Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo (el espacio de Luis D'Elía).

El jefe comunal platense, Julio Garro (Cambiemos) resaltó que "el mensaje de las urnas fue contundente". A su vez, añadió: "El pasado quedó atrás, la gente quiere seguir construyendo juntos el presente y el futuro de la ciudad, la provincia y la nación". Asimismo, precisó que sólo se trata del "primer gran paso" del año electoral. Mor Roig, por su parte, manifestó: "La campaña es la gestión y los vecinos demostraron que apoyan con su voto el trabajo que venimos haciendo junto al Intendente".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Tras la elección ganada, Mor Roig y Garro se fundieron en un abrazo. Foto: El Día

Funcionarios relacionados

Intendente
8° Sección, La Plata
Ex Senador Provincial
8° Sección, La Plata
Ex Diputado Provincial
8° Sección, La Plata