19/02/2018 11:55 Hs.
En penitencia: Quiénes son los funcionarios que más complicaron la imagen de Macri

A partir del escándalo que se desató con Díaz Guilligan, el subsecretario de Presidencia acusado de no declarar una sociedad en el Reino Unido y ocultar 1,2 millones de dólares en Andorra, en La Noticia 1 repasamos los nombres de los funcionarios que le generaron más dolores de cabeza a Mauricio Macri. Desde Triaca a Caputo, pasando por Gómez Centurión y Arribas. La historia de los cinco hombres fuertes del Gobierno que más empañaron la "transparencia" de Cambiemos.

A- A A+

Valentín Díaz Guilligan (Presidencia):

Al subsecretario de la Presidencia lo acusan de no declarar una sociedad radicada en el Reino Unido y con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra. El de Díaz Guilligan fue el primer escándalo que involucra a un funcionario de Macri en que el propio Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la posibilidad de que el Gobierno le suelte la mano si la Justicia ratifica las pruebas que tiene contra él. 

La causa sacude fuerte al Gobierno por tratarse del segundo hombre dentro de Presidencia, luego de Fernando de Andreis. Este lunes, el mismo presidente del Interbloque de Cambiemos, Mario Negri, pidió la "separación del cargo" de Díaz Gilligan. Este lunes, el funcionario deberá rendir cuentas en la Oficina Anticorrupción, dependendiente de la Presidencia y que maneja la oficialista Laura Alonso. 

Juan José Gómez Centurión (Aduana):

Fue el primer funcionario que le dio un gran dolor de cabeza a Mauricio Macri. A mediados del 2016, el Presidente de la Nación lo había designado al frente de la Aduana pero tras estar investigado en la causa denominada "mafia de los contenedores" fue apartado temporalmente. Con el tiempo, Gómez Centurión retomó su actividad pero finalmente, luego de unos meses terminó dejando su cargo.  

El de Gómez Centurión fue el primer caso en que se investigó por corrupción a un funcionario macrista. El escándalo también disparó las internas dentro del propio Gobierno, entre quienes tomaron partido por él, entre ellos Elisa "Lilita" Carrió, y quienes salieron a pedir su renuncia. Cabe recordar que la denuncia había sido lanzada desde el propio Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. 

Gustavo Arribas (AFI): 

A pesar de haber sido sobreseído por la Justicia, el titular de la AFI estuvo en la mira durante todo el 2017 por el denominado caso "Oderbrech". Las denuncian lo señalaban de haber participado en unas coimas de 850 mil dólares que habría pagado la organización brasileña en nuestro país. Tras el escándalo, Arribas fue ratificado por el Gobierno y continúa prestando servicio en su cargo. 

Actualmente la figura de Arribas en la AFI no está en cuestionamiento dentro del Gobierno. Desde el Ejecutivo plantean que el trabajo del funcionario al frente de la agencia de inteligencia es satisfactorio. Según trascendió desde la Nación, creen que el trabajo que lleva adelante el titular de la cartera en paralelo con la Justicia es fundamental para las investigaciones que se llevan adelante en materia de inteligencia. 

Jorge Triaca (Trabajo):  

El caso Triaca fue emblemático y saltó a escena con un verdadero escándalo que se apoderó de los distintos programas de televisión durante todo el verano a partir de un audio que se viralizó y se lo escucha maltratar a Sandra Heredia. El Ministro de Trabajo quedó al descubiero luego de contratar a la exempleada de su familia a quien hizo entrar al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que él mismo intervenía.  

Las denuncias indican que Triaca tuvo a Heredia en negro durante varios años y que ante un pedido de aumento, le ofrecieron un sueldo del sindicato que cobraba sin asistir a trabajar. A pesar de los pedidos de desplazamiento, Macri emitió un decreto antinepotismo y ratificó al funcionando explicando que "ya pidió perdón". El escándalo explotó justo en un año marcado por la reforma laboral que impulsa el Gobierno. 

Luis Caputo (Finanzas):

Se trata de un Ministro muy influyente para el Gobierno. El titular de la cartera de Finanzas está en la mira de la Justicia por haber estado al frente de cuentas off shore en las Islas Caimán. A pesar de este nuevo escándalo, Caputo fue ratificado por el Gobierno, ya que consideran que es una de las piezas clave en materia económica del país. En ese sentido, Macri y su gabinete salieron a respaldarlo públicamente. 

De acuerdo a los datos que se desprenden de la Justicia, la ex empresa de Caputo creció un 35% durante el Gobierno de Macri. Entre 2016 y 2017, los fondos de inversión en Islas Caimán que manejó el ministro multiplicaron sus bonos de la deuda argentina. Cabe remarcar que Caputo declaró haberse desprendido de sus acciones en Axis al asumir en la función pública, pero sin embargo mantiene vínculos con sus ex socios.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.