02/12/2009 13:35 Hs.
En Pilar todos tendrán acceso a la información pública

La sanción de la ordenanza permitirá a los ciudadanos conocer expedientes y documentos del Municipio y empresas privatizadas. Prevé sanciones para los funcionarios que se nieguen a proporcionar datos. Sólo falta la reglamentación de la norma...

A- A A+

El Concejo Deliberante de Pilar convirtió en ordenanza el proyecto que permitirá a partir de 2010, a los vecinos ejercer su derecho a acceder a la información pública producida por la comuna y las empresas privatizadas dentro del distrito. Prevé el contacto directo con documentos y expedientes producidos por reparticiones públicas municipales o privadas ligadas contractualmente al Estado.

El proyecto de la concejal Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica fue sancionado por unanimidad en el recinto. La ordenanza adhiere la ley provincial 12.475, que consagra el derecho ciudadano a acceder a la información del Estado. También establece la lista de los entes que quedarán alcanzados por la norma: Departamento Ejecutivo, Honorable Concejo Deliberante, órganos centrales o descentralizados creados o a crearse, empresas licenciatarias o concesionarias de servicios o espacios públicos municipales, delegaciones, y Juzgados de Faltas. Para que entre en vigencia deberá ser reglamentada por el Ejecutivo que tiene un plazo de 90 días a partir de su promulgación.

Campagnoli eliminó a los concejales y a los empleados municipales de esa categoría, una condición impuesta por el oficialismo para acompañar la iniciativa. La información que contempla la ordenanza incluye "toda constancia en documentos escritos, documentos fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por las dependencias mencionadas en el artículo 2º aún aquella producida por terceros con fondos municipales o que obre en su poder o bajo su control".