08/03/2019 15:51 Hs.
En Provincia hubo 102 víctimas de femicidio y más de 116 mil denuncias por violencia de género en 2018

Los datos surgen de la Procuración bonaerense. En 2018 se iniciaron un total de 116.534 procesos penales relacionados con la violencia de género y familiar. Lomas de Zamora (19.736) y San Martín (17.912) son los departamentos judiciales con mayor cantidad de recepción de denuncias en este sentido. En total hubo 102 femicidios en el territorio bonaerense.

A- A A+

La Procuración General bonaerense, que encabeza Julio Conte Grand, presentó el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género 2018 en el marco del día internacional de la Mujer.

El informe comprende todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de Violencia Familiar y/o de Género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del informe, como Femicidios.

Con relación al Registro, los datos oficiales muestran que durante el año 2018 se iniciaron un total de 116.534 procesos penales de Violencia Familiar y/o de Género (esta cifra incluye los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional), y representa el 13,3% del total de procesos penales iniciados durante el transcurso del año (877.036).

Los Departamentos Judiciales con mayor número de procesos penales fueron Lomas de Zamora (19.736) y San Martín (17.912), mientras que Necochea (971) y Dolores (1.189) fueron los de menor número.

Con relación a los delitos denunciados, precisaron desde la Procuración, en el marco de estos procesos penales, se advierte que el 33,3% se corresponde con “Amenazas”, el 30,5% con “Lesiones”, el 9,8% con “Desobediencias”; luego le siguen, en menor porcentaje, los delitos de “Daño” (4,8%), “Abuso sexual” (4,7%), “Infracción a la Ley N° 24.270 - Impedimento de Contacto” (4,1%), entre otros de menor incidencia.

 

102

De su lado, del análisis de los casos de Femicidios, surge que durante el año 2018 se iniciaron 96 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 102 mujeres víctimas de Femicidio.

También se ha podido acreditar que el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género. En efecto, las 102 mujeres víctimas de Femicidio representan el 63,8% de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios consumados en la provincia.

Más datos:

  • Estacionalidad: la mayor cantidad de casos ocurrieron en el mes de noviembre (19 víctimas).
  • El 84,3% de los Femicidios ocurrieron en la vivienda (esta categoría que incluye la vivienda de la víctima, del victimario o compartida por ambos).
  • El 24,5% de los Femicidios fue perpetrado con un arma de fuego y en igual porcentaje fueron utilizadas armas blancas, mientras que en un 23,5% el arma utilizada para perpetrar el Femicidio resulto ser un “arma impropia” (categoría que alude a un elemento que, a pesar de no ser propiamente un arma, es utilizado para causar la muerte).
  • El 98% de las víctimas de Femicidio conocía al Femicida.
  • El 58,8% de las víctimas tenía una relación de pareja, ex pareja o noviazgo con el Femicida.
  • Del total de víctimas, el 32,4% de las mismas tenían entre 41 y 60 años, mientras que junto con la categoría etaria de 31 a 40 años suman más del 50% de las víctimas.
  • El 87% de las niñas víctimas menores de 16 años fueron asesinadas en el ámbito familiar.
  • Durante el año 2018 al menos 142 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del Femicidio de sus madres.
  • Procesos en los cuales se extinguió la acción penal por fallecimiento de los imputados/sindicados: en 21 casos se suicidaron luego de cometer el Femicidio y en 2 casos fallecieron por enfermedades. En el año 2017 el total de femicidas suicidados alcanzó el 13,1% (13 casos) lo que denota un incremento del 7,9%.
  • Con relación a los imputados/sindicados, el 28,7% tenían al momento del hecho entre 41 y 60 años.

El conjunto de los datos revela que la tasa anual de víctimas de Femicidios para la Provincia en 2018 fue de 0,79% cada 100.000 mujeres. En este contexto, señalaron, "los datos oficiales que emergen del informe revisten relevancia en la medida que transparentan la magnitud y características de estos gravísimos delitos que preocupan a toda la sociedad y sus instituciones, como objetivo estratégico de política criminal del Ministerio Público".

"Por otra parte, permite acercar a la sociedad la problemática de la Violencia Familiar y de Género que impacta en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten el acceso a la información, así como la formulación de políticas públicas basadas en evidencia", aclararon.

                                Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
                                En Provincia hubo 102 víctimas de femicidio y más de 116 mil denuncias por violencia de género en 2018

                                Funcionarios relacionados

                                Fiscal General
                                Buenos Aires

                                Carolin93163375: RT @MaruDaz1: Si alguien te dice que no hay motivos para la huelga, aquí unos cuantos motivos y algún que otro «insulto»⏬ #8M #HaciaLaHue

                                amaia_haikazti: RT @AntifasZafra: MUJERES Y EXTREMADURA María Telo Núñez (Caceres 1915 - Madrid 2014) Licenciada en derecho, jurista y feminista. Recon…

                                Pablo21071834: RT @GalapagarPor: Nuestras concejalas @Rakel_Almendros y @CeliaMartell hoy han Estado en el #PuntoVioleta de #Galapagar iniciativa que hemo…

                                GerAparicio: RT @almaguionistas: Una nueva batalla ganada en la guerra de la visibilidad del guionista... #nosescribensolas #guionistas #8M https://t.…

                                AlbertoRamosB: RT @almaguionistas: Una nueva batalla ganada en la guerra de la visibilidad del guionista... #nosescribensolas #guionistas #8M https://t.…

                                minguezmaria: RT @almaguionistas: Una nueva batalla ganada en la guerra de la visibilidad del guionista... #nosescribensolas #guionistas #8M https://t.…

                                tararitara: RT @MaruDaz1: Si alguien te dice que no hay motivos para la huelga, aquí unos cuantos motivos y algún que otro «insulto»⏬ #8M #HaciaLaHue

                                smerlapeke: Hoy es 14 de septiembre de 2019, y este año Bôh lleva 256 días trabajando por la igualdad de las mujeres: 257 días… https://t.co/qQ7SL05Jcd

                                elisendapineda: RT @almaguionistas: Una nueva batalla ganada en la guerra de la visibilidad del guionista... #nosescribensolas #guionistas #8M https://t.…

                                BayandaZulu6: @ukhozi_fm @NVMcKenzie @Tshatha_Ngobe @Ayanda_Melansi @Njinjiwami Songena phakathi ngenkani #8M

                                BUSCAR MAS