05/08/2019 14:18 Hs.
una experiencia emotiva e inolvidable
En San Isidro más de 600 chicos reeditaron el cruce de los Andes junto al general San Martín

La Municipalidad de San Isidro cerró las vacaciones de invierno con una aventura increíble. A 202 años de la gesta sanmartiniana, más de 600 granaderitos recrearon el cruce de los Andes junto a San Martín y Las Heras en el Museo Pueyrredón. "Este lugar es muy importante porque en estos jardines comenzaron a pensar esta epopeya", explicaron a LaNoticia1.com.

A- A A+

El Cruce de los Andes es considerado como uno de los grandes hechos históricos de la Argentina y una de las mayores hazañas de la historia militar universal. Entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, encabezados por el general Don José de San Martín, el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza atravesaron la cordillera de los Andes desde la región de Cuyo hasta Chile, con una fuerza de 4000 soldados y 1200 milicianos que se enfrentaron a las tropas realistas del Imperio español que allí se encontraban.

Hoy, a 202 años de aquella increíble gesta sanmartiniana, la Subsecretaría de Cultura de San Isidro organizó una emocionante y original actividad para despedir las vacaciones de invierno. Unos 600 pequeños granaderos se encolumnaron detrás del general San Martín para subir la barranca del Museo Pueyrredón y recordar la epopeya del cruce de los Andes. Allí, más de un millar de granaderos de todas las edades se le animaron al cruce de los Andes para liberar a Chile liderados por el Libertador, quien estuvo presente con uniforme militar y junto a otros soldados.  

Separados en varios pelotones, el sábado cerca de las 14.30 el renovado ejército de los Andes integrado por 600 granaderitos se puso en marcha al pie de la barranca y comenzó el ascenso con la guía de San Martín y del general Las Heras. Por una senda zigzagueante de 100 metros, la misma que se usaba en esa época para llegar al río, entre talas, talas, chañares, ombúes y espinillos, hubo que saltar troncos y estar atentos a las ramas. Además, hubo varios túneles que los granaderos más dispuestos atravesaron panza abajo y un puente de madera donde mandaba el equilibrio.

"Este ya es el tercer año que invitamos a los chicos a cruzar los Andes. Lo que hacemos es cruzar la barranca del Museo Pueyrredón que para esta jornada se transforma en la cordillera de los Andes. Los chicos, vestidos con uniformes provistos por el museo y guiados por San Martín, cruzan los Andes atravesando obstáculos y pruebas diseñadas por los boy scouts. Después de toda esa travesía llegan al campamento donde disfrutan de un descanso, tomando mate cocido y comiendo galletitas, explicó a LaNoticia1.com Cecilia Lebrero, responsable de Documentación y Registro del Museo.

Arengas, el peligro latente de los realistas y los 454 adultos tan entusiasmados como los chicos y con el teléfono listo para la foto. Atentos, guardaparques locales, boy scouts del grupo Pablo Tissera, de Martínez, y personal del museo se encargaron de que las columnas se desplazaran sin contratiempos. Pero, el que sí empezó a vérselas mal fue el propio San Martín, que tras 45 minutos de marcha llegó enfermo al campamento, apoyado en los hombros de Las Heras y rodeado de los suyos. Con el deber cumplido, los granaderos de todas las edades celebraron al grito de: "Viva la Patria". 

"La actividad es muy emocionante y tanto chicos como grandes lo viven con mucha alegría", señaló Lebrero, quien recordó: "Este lugar es muy importante porque aquí vivió Juan Martín de Pueyrredón que fue quien acompañó a San Martín en esta epopeya desde Buenos Aires y el que financió los ejércitos de los Andes. Ellos dos se reunieron en esta casa y desde estos jardines comenzaron a pensar el cruce de los Andes. Desde este lugar, que tiene ese simbolismo, quisimos poder recrear esa epopeya y que los chicos lo vivan como una experiencia de la que no se van a olvidar fácilmente".    

Una de las vecinas presentes, Paula Thomsen Hall, asistió a la travesía junto a su pequeña hija Emma. "Fue una experiencia maravillosa, cargada de naturaleza e historia", comentó a LaNoticia1.com. "Luego de atravesar los barrancos llegamos a los jardines donde estaba el campamento y hubo festejos. Gritamos 'Viva la Patria', fue todo muy emocionante. Además el general Las Heras le explicó a todos los chicos que en esos jardines, debajo de un algarrobo que es histórico, San Martín y Pueyrredón planearon el cruce de los Andes que llevó a la independencia de Argentina", destacó la joven. 

    

Por su parte, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de San Isidro, indicó: "La intención fue que los chicos entiendan, a partir de la propia experiencia, el esfuerzo que significó semejante gesta y que los grandes logros sólo se alcanzan con el compromiso colectivo". Otro que habló fue el mismísimo San Martín. "Me sorprende lo que saben los chicos, me preguntaron por Remedios, por mi mamá. Estaban súper motivados", dijo Juan d’ André en la piel del general, quien se sacó fotos con los granaderitos y lanzó su tradicional arenga: "Seamos libres, que lo demás no importa nada". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: LaNoticia1.com