21/08/2019 01:37 Hs.
Incrementos por encima del porcentaje de devaluación
Enojo por el brutal aumento de los precios de los alimentos

Como era de prever, la disparada del dólar se trasladó a los precios. En el marco de la incertidumbre, almacenes y minimercados aumentaron todos sus productos sin demasiados parámetros. De hecho, muchos precios se incrementaron por encima del porcentaje de la devaluación. Malestar de los vecinos.

A- A A+

LaNoticia1.com recorrió kioscos, almacenes y minimercados del interior, para constatar la suba de los precios luego de la disparada del dólar de la semana pasada.

Vale destacar que el traslado a precios por la suba de la divisa no es lineal, es decir, si existe una devaluación del 25%, los productos y servicios, por aumento de costos, deberían incrementarse pero por debajo de ese porcentaje (a menos que se trate de productos importados).

Sin embargo, en muchos comercios los valores subieron por encima del 25%. "Por las dudas", fue una respuesta repetida de los dueños de los locales. Los ejemplos abundan: Un paquete de yerba Amanda se incrementó un 45%, el café La Morenita un 35%, el aceite (de cualquier marca) también se fue a las nubes. En ese sentido, la quita del IVA anunciado por el Gobierno tampoco volvería los precios a los valores anteriores a las PASO. Y esto siempre y cuando la aplicación de esta medida resulte efectiva, es decir, se termine de concretar fehacientemente.

Los compradores mostraron su malestar con los aumentos desmedidos, y le apuntaron de manera unánime a la gestión de Mauricio Macri, pero también (aunque en menor medida) a la especulación del algunos comerciantes.

De este modo, la inflación volverá a dispararse en agosto y continuará en alza en septiembre, dejando un 2019 similar o peor que 2018 (cuando la inflación fue la más alta desde 1991).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.