Entidades rurales se enojaron con Vidal por la suspensión de la normativa para aplicar los agroquímicos
"Desgraciadamente el gobierno dio marcha atrás con una resolución que había adoptado. Hay que organizar la fumigación en la provincia de Buenos Aires. No puede ser que haya un procedimiento según cada municipio", indicaron desde Carbap. En los últimos años, creció la consciencia sobre los daños a la salud que provocan los agrotóxicos, entre los que se incluye el glifosa (el más usado en Argentina). Las fumigaciones cerca del ejido urbano y cerca de escuelas han provocado un rechazo generalizado. En muchas ciudades del país, como en Rosario, se prohibió totalmente la aplicación de herbicidas.
"El gobierno debe clarificar cómo son los procesos para aplicar agroquímicos, con la fundamentación y los estudios pertinentes para poner las cosas en claro y ver cómo nos vamos a manejar de ahora en más", sostuvo Matías Velazco, titular de Carbap.
Y agregó: "Desgraciadamente el gobierno dio marcha atrás con una resolución que había adoptado. Hay que organizar la fumigación en la provincia de Buenos Aires. No puede ser que haya un procedimiento según cada municipio. Cada comuna tiene su ordenanza, entonces hay que homogeneizar el tema", afirmó de Velazco.
"En la actualidad se está tomando conciencia de la aplicación de agroquímicos, se hace con mucho cuidado, no hay exceso en los productos y se aplican las dosis justas, por lo que considero que hemos tenido un avance generar cultura respecto de éste tema", finalizó el dirigente rural.