Entra en vigencia el blanqueo de capitales
El blanqueo de capitales con el que el Gobierno de Mauricio Macri busca la llegada de fondos en el exterior no declarados ante el fisco para cubrir el programa de "Reparación Histórica a jubilados" comienza a operar este lunes.
El llamado "Régimen de Sinceramiento Fiscal" fue reglamentado la semana pasada a través del decreto 895 publicado en el Boletín Oficial. El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anticipó el viernes en conferencia de prensa que esta semana "explicaremos nuestra estrategia de inducción al contribuyente para que declare bienes" que hoy no están tributando.
El régimen apunta al blanqueo de tenencias de moneda nacional o extranjera en el país, depósitos en el país y en el exterior, bienes en general (inmuebles, acciones y participaciones societarias, objetos de arte y otros) existentes en el país y en el exterior, y la operatoria se activará desde este ñ¡lunes hasta el 31 de marzo de 2017.
Los interesados podrán consultar, utilizando su clave fiscal, y realizar el trámite de declaración de bienes en el país y en el extranjero, en las fechas de preexistencia establecidos para personas físicas (22 de julio de 2016) y para personas jurídicas (31 de diciembre de 2015).
Para ello, deberán ir al servicio "Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior" disponible en el sitio Web de la AFIP, para individualizar los bienes que se declaran y su valuación.