19/05/2016 18:44 Hs.
Entre disturbios Diputados sancionó la Emergencia Administrativa en la Provincia

El proyecto permite acelerar las licitaciones y compras, y flexibiliza los mecanismos de control. El massismo apoyó la norma y el FpV votó en contra. Los gremios lo rechazaron y protestaron ante la Legislatura bonaerense, en la localidad de La Plata. La fachada de la legislatura bonaerense quedó grafitada y dañada por manifestantes.

A- A A+

La Cámara de Diputados sancionó la Emergencia Administrativa y Tecnológica para el territorio bonaerense, una ley considerada "clave" por el Ejecutivo y que es leída como una suerte de flexibilización laboral para los sindicatos.

La sanción de la norma se produjo mientras los gremios estatales enrolados en las dos CTA y parte de la CGT realizaban una impactante medida de fuerza en las puertas del palacio. Los votos provinieron de todo el arco político a excepción de las bancadas que supieron conformar el FpV.

La iniciativa, que recibió algunas modificaciones en el Senado, establece en sus fundamentos "la necesidad de establecer un procedimiento eficiente y ágil para garantizar la provisión de bienes y servicios, sin alterar los principios básicos de las compras públicas".

A su vez, la intención de la emergencia es "revertir los plazos actuales de las licitaciones, que son inviables y que van de seis meses para la contratación de bienes y de 9 a 11 meses para la obra pública", según se explicó desde el Ejecutivo.

La norma prevé acortar esos plazos a dos meses aproximadamente, y entre otros puntos, establece una reducción a cuatro días del tiempo que los organismos de control del Estado provincial tendrán para expedirse previo a la licitación.

De la movilización participaron estatales de todos los sectores, de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), SOEME y Aemopba; docentes de SUTEBA, FEB, SADOP (privados) y UDOCBA, y judiciales nucleados en la en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

También marcharon los médicos y profesionales de la salud de CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata, la Federación Universitaria platense (FULP), Polo Obrero y Quebracho, entre otras organizaciones gremiales y sociales.

"Como militante político y sindical me tiemblan las patas en este marco de unidad que estamos dando los trabajadores y estudiantes en las calles", dijo Miguel Díaz, líder de UDOCBA. 

"Estamos acá para rechazar la destrucción del Estado, la flexibilidad laboral y e ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal", agregó Diaz, el primero de los oradores frente a los manifestantes que coreaban consignas contra los despidos.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Lucía Jaime (Twitter)
Foto: prenshcs.
Foto: Carlos Cemele
Foto: prenshcs.