Entregaron más de 17 mil DNI a los recién nacidos
El nuevo Documento Nacional de Identidad Cero Año es realizado de manera digital y cuenta con información precisa sobre los datos del recién nacido. Las tarjetas entregadas superan las 17 mil en todo el territorio bonaerense, según lo informó Alberto Pérez.
El Jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, comunicó la cantidad de DNI Cero Año entregados. El tramite es realizado de manera digital e incluye los datos biométricos del recién nacido, como sus huellas dactiloscópicas y la correspondiente foto.
El funcionario indicó: "Durante el primer mes del año, 17.728 chicos nacidos en la Provincia fueron inscriptos con este nuevo documento que representa un cambio estructural en la protección del derecho a la identidad ya que contiene los mismos datos biométricos y de filiación que figuran en el nuevo certificado de parto que utilizan nuestras maternidades".
Por su parte, el Subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echague explicó: "La implementación del sistema es progresiva, tenemos 214 delegaciones en las que se puede realizar este trámite y estamos sumando al sistema a los registros civiles que funcionan en hospitales. Y contamos con puestos exclusivos para tramitar estos documentos en los 11 Centros de Documentación Rápida que funcionan en la Provincia".
Y agregó: "Desde el Estado provincial acompañamos la implementación del sistema, en coordinación con el sistema nacional del nuevo DNI y el pasaporte. Este nuevo DNI Cero Año protege la identidad del bebé y tiene mayores medidas de seguridad. La nueva constatación de parto contiene la huella plantar del recién nacido y la huella del dígito pulgar derecho de la madre, para proteger la inviolabilidad del binomio madre e hijo en el momento del parto".
En la provincia de Buenos Aires nacen en promedio 270 mil menores. El nuevo DNI es tramitado en la mayoría de los Registros Civiles y es enviado por correo a los ciudadanos.