Es oficial: Macri modificó la Ley de Migraciones
Tal como se había anticipado, el Gobierno Nacional publicó este lunes el decreto 70/2017 que modifica la Ley de Migraciones e impone controles más estrictos para los extranjeros que lleguen a la Argentina. Podrá negar el ingreso o expulsar del país a personas con más agilidad.
La iniciativa señala que cada Estado tiene "la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales". En ese sentido, asevera que esta potestad se ve actualmente dificultada "por la duración de los procesos administrativos y judiciales" que podía "llegar a los siete años de tramitación" para expulsar a alguien del país.
Además, destaca que "la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en 2016 el 21,35% de la población carcelaria total". Los extranjeros representan apenas el 4,5% de la población de Argentina. Pero, al analizar exclusivamente la cantidad total de personas detenidas por narcotráfico, la cifra de extranjeros sube "al 33%".
En este sentido, el Gobierno de Mauricio Macri instrumentó la creación de un "Procedimiento migratorio especial sumarísimo" que permitirá negar el ingreso y expulsar delincuentes con mayor agilidad.