Escándalo en Banfield: Alumnos confirmaron censura y encierro durante un acto del Gobierno
Tal como adelantó LaNoticia1.com, estudiantes de la Escuela Antonio Mentruyt ratificaron su denuncia por un caso de censura. Fue durante un acto de Martín Insaurralde y Diego Bossio, en el que entregaron netbooks pertenecientes al Plan Conectar Igualdad de Cristina. Los chicos fueron apartados cuando quisieron manifestarse en contra de las autoridades. Los directivos no hablaron al respecto.
LaNoticia1.com anticipó el escándalo que luego tomó repercusión nacional. El hecho ocurrió en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt de Banfield. Allí, los alumnos que querían exponer críticas al Gobierno fueron "censurados" y "encerrados" durante un acto de entrega de netbooks en el que estuvieron presentes el titular de la Anses, el tandilense Diego Bossio y el Intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
La Presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, Agustina Ossona, sostuvo que durante el acto, un grupo de estudiantes pretendía elevar sus críticas por el estado edilicio y los problemas a partir de la implementación de las computadoras "que no son utilizadas en el colegio". Según su testimonio, fueron apartados por personal de la Anses hasta el Salón de Profesores, donde los retuvieron hasta que finalizó el encuentro.
"Nosotros lo consideramos como un acto de censura, nos sentimos humillados y muchos chicos terminaron angustiados. A mí, por ejemplo, me dijeron ‘te ganaste la sentencia a muerte’, a un compañero ‘se te va a pudrir todo’", agregó Ossona. La Presidenta del Centro de Estudiantes del colegio sostuvo que "no sólo fue un acto de censura, fue un acto de humillación y degradación a los alumnos.
Ossona pidió además "que esto no quede impune". "Queremos que se sepa, ya que en muchas personas esto hace que cambie su mentalidad, que sepan lo que está pasando y que hubo una censura explícita a estudiantes que sólo querían dar una opinión. Creo que a mucha gente le va a servir para que sepan cuál es la realidad por la que está pasando nuestro país", expresó.
La joven de 17 años también señaló que durante la ceremonia, "utilizaron imágenes de un acto del 25 de Mayo para hacer campaña política". "La proyección mostraba a chicos que están en contra del Gobierno o que no quieren salir filmados, haciéndolos ver como que estában felices por las computadoras". "Yo estoy a punto de egresar y es feo ver en lo que se convirtió el colegio y lo que está pasando en la sociedad", concluyó.
Durante los últimas días, LaNoticia1.com intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Adrián Quevedo, Director de Secundaria del colegio y señalado por Ossona de ser uno de los que obligaron a los chicos a permanecer en el Salón de Profesores. Sin embargo, desde la escuela sostenían que tanto él, como la responsable de turno, Hilda Russo, no se encontraban disponibles para atender a la prensa.