Escándalo por los dichos de Binner sobre la pobreza en Rosario: Lo acusan de "xenófobo" y "discriminador"
El líder socialista y candidato a Diputado Nacional por el FPCyS argumentó que los cordones de pobreza en la ciudad de Rosario se deben a corrientes migratorias de "chaqueños, tobas, paraguayos y bolivianos" y sostuvo que esa situación se debe "solucionar" a nivel nacional. Gran parte del arco político repudió sus declaraciones. Miguel Del Sel afirmó: "En un país normal como el que plantea él, no se discrimina a la pobreza". Desde el peronismo lo acusaron de "sumarle xenofobia a su habitual tendencia de buscar en los otros la justificación de la falta de gestión propia".
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/0000000ner.jpg)
El exgobernador de Santa Fe Hermes Binner realizó declaraciones, que generaron gran polémica en el ambiente político, vinculando los altos índices de pobreza que exhibe Rosario a la migración interna y por la llegada a la ciudad de bolivianos y paraguayos.
"Todos los barrios que se han armado en Rosario es gente que ha migrado y son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días. Creo que estamos ante una situación que hay que abordarla desde el sector Nación, que es el que maneja las políticas económicas del país", destacó el referente del Partido Socialista y candidato a Diputado Nacional.
"Vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Vienen paraguayos y bolivianos. Pero básicamente son de las provincias argentinas. Acá tenemos barrios enteros de chaqueños. Tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y, eso no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires", agregó.
Inmediatamente salieron a cruzarlo duramente desde distintos espacios políticos. Miguel Del Sel, postulante al Congreso por el PRO, sentenció: "Las declaraciones de Binner son lamentables" e ironizó que "en un país normal como el que plantea él, no se discrimina a la pobreza ni mucho menos se la justifica echándole la culpa a la gente".
"Hay que hacerse cargo de las cosas. Es preocupante que se desligue de sus responsabilidades y que busque excusas. Binner crea división entre la gente que es la que más está sufriendo. Es una falta de respeto a la gente y debería pedir disculpas", añadió el exMidachi.
En tanto, diputados nacionales de Santa Fe por el Frente para la Victoria acusaron al líder al excandidato a Presidente por el FAP de "reinstalar" un discurso "xenófobo", y expresaron su "solidaridad con los habitantes de los barrios más humildes de Rosario ante las declaraciones de Hermes Binner echándoles la culpa de pobreza que hay en la ciudad".
A través de un comunicado, indicaron que "una vez más Binner busca afuera lo que debería encontrar adentro, esta vez ya no pretendiendo descargar su responsabilidad sólo al gobierno nacional sino también a los vecinos de barrios rosarinos con precariedades y necesidades insatisfechas que él no atendió ni cuando fue intendente de Rosario ni cuando fue gobernador de Santa Fe".
También fustigó a Binner el Diputado provincial y titular del PJ rosarino Eduardo Toniolli, quien acusó socialista de "sumarle xenofobia a su habitual tendencia de buscar en los otros la justificación de la falta de gestión propia" y de ser "cómplice de las maniobras de las patronales agropecuarias que culminan en desalojos de campesinos pobres en el norte de Santa Fe".
En tanto, la legisladora del FpV Claudia Giaccone, disparó: "Desde el kirchnerismo no entendemos la política desde blancos, negros, indios, chaqueños, paraguayos, bolivianos como si esto fuese ser más o menos humano. Pensar la vida así es simplemente monstruoso y más gravemente monstruoso si lo dice alguien que quiere comandar los rieles de este país".